Recta final de alto voltaje en la campaña de Brasil

Edición Impresa

 

RÍO DE JANEIRO

Brasil entró ayer en la recta final de la campaña, un duelo electoral de alto voltaje entre los archirrivales Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva que, según las encuestas, podría definirse ya en la primera vuelta del próximo domingo 2 de octubre en favor del exmandatario.

Aunque hay 11 candidatos en pugna, la disputa por quién gobernará el gigante sudamericano hasta 2026 se concentra en el presidente ultraderechista Bolsonaro, que busca la reelección, y el favorito exmandatario de izquierda Lula (2003-2010).

Según el último sondeo de Datafolha, Lula reúne 47 por ciento de las intenciones de voto, frente a 33 por ciento de Bolsonaro, y podría vencer en primera vuelta si consigue más del 50 por ciento de los votos válidos (descontando nulos o en blanco).

EL “VOTO ÚTIL”

El exlíder sindical, que dejó la presidencia con una aprobación superior al 80 por ciento y volvió al ruedo político tras un período en prisión y con su imagen salpicada por el escándalo de corrupción Lava Jato, podría beneficiarse del “voto útil”, proveniente de electores de candidatos menos competitivos como el centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en las encuestas (7 por ciento) y la centrista Simone Tebet (5 por ciento).

En los últimos días, Lula -que califica a Bolsonaro de “idiota”- se ha granjeado una ola de apoyos: el expresidente Fernando Henrique Cardoso pidió a los brasileños votar “por la democracia”, en oposición implícita a Bolsonaro y recibió el respaldo de su exministra de Medio Ambiente, Marina Silva, después de años distanciados.

En tanto, Bolsonaro ha centrado su estrategia en la exaltación de las armas, los valores morales (”Dios, patria, familia”) y en ataques a su adversario, al que llama “ladrón”, en referencia a la condena por corrupción que, antes de ser anulada por la corte suprema debido a problemas procesales, lo mantuvo un año y medio preso y lo apartó de la elección en 2018. Bolsonaro es respaldado por influyentes sectores como el evangélico, empresarial y agropecuario, pero enfrenta resistencias en el electorado femenino y entre los más pobres, que prefieren a Lula. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE