¡Dejen de “piantarse” los documentos clasificados!

Edición Impresa

 

WASHINGTON

Un abogado del republicano Mike Pence encontró documentos marcados como clasificados en la casa del exvicepresidente de EE UU la semana pasada y los entregó al FBI.

Pence “nos informó sobre los documentos clasificados que se encontraron en su casa en Indiana”, dijo el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, en un comunicado.

Agregó que Pence, potencial candidato presidencial para 2024, está de acuerdo en “cooperar plenamente” con cualquier investigación del Congreso.

Se desconoce por el momento qué información contienen los documentos o el nivel de confidencialidad que se les había asignado.

El anuncio se produce días después de que se revelara el hallazgo de documentos clasificados en la oficina y residencia privadas del presidente demócrata Joe Biden, que datan de su época de senador por Delaware, y de su mandato como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

El predecesor de Biden en el cargo, el exmandatario republicano Donald Trump, está acusado de haber obstruido la justicia por una investigación del FBI que encontró gran cantidad de documentos en su casa.

“La transparencia del exvicepresidente Pence contrasta fuertemente con el personal de Biden en la Casa Blanca, que continúa ocultando información al Congreso y al pueblo estadounidense”, agregó Comer, sin mencionar el caso de Trump.

Aunque los casos de Biden y Trump no son del todo comparables, el tema sigue siendo delicado para el mandatario demócrata, quien suele presentarse como un político con altos estándares éticos.

En cuanto a Pence, el exvice de Trump le pidió a su abogado que registrara su casa por “extrema precaución”, informó CNN, citando fuentes anónimas, y el abogado comenzó a revisar cuatro cajas almacenadas en la casa de Pence la semana pasada. Encontró una “pequeña cantidad” de documentos marcados como clasificados, añadió.

NORMATIVAS VIGENTES

El Congreso de EE UU declaró en 1978 que el conjunto de documentos creados o recibidos por el presidente y el vicepresidente en el marco de sus funciones pertenecen al país.

A raíz de esta ley, todos los correos, cartas, fotos, videos y documentos de trabajo de la Casa Blanca deben ser transmitidos al final del mandato a los Archivos Nacionales, encargados de registrar para la historia las actividades presidenciales.

Otra ley, sobre espionaje, prohíbe a los agentes estadounidenses conservar documentos clasificados como confidenciales en lugares no autorizados y no asegurados.

Biden, Trump y ahora Pence parecen haber incumplido las normas que los involucran. El primero al finalizar su mandato de vicepresidente en 2017. El segundo y el tercero, cuando dejaron el gobierno de EE UU en 2021.

 

Mike Pence

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE