Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Juan Maximino Fraguela alimenta y hasta cura picaflores heridos

Un vecino ensenadense, encantador de colibríes

En un “ballet” de pequeños pájaros se convierte la colorida visita diaria al jardín de la casa del casco céntrico de la ciudad vecina

Un vecino ensenadense, encantador de colibríes

Fraguela espera a los colibríes en el parque de su casa, por las mañanas y al final de las tardes / el dia

25 de Enero de 2023 | 04:28
Edición impresa

En el barrio la conocen como “la casa de los colibríes” y le debe el apelativo a la postal de los amaneceres y atardeceres cuando, con una rutina inexorable, salen de los árboles de la zona esos movedizos pajaritos y visitan el hogar de los Fraguela, donde los esperan varios bebederos con agua y azúcar, un manjar para las pequeñas aves que llenan de vida y color el jardín situado en el casco céntrico de Ensenada.

Lo característico de estos ejemplares, tan vistosos y con fama de anticipar buenos augurios, es su ligero aleteo y las escenas que suelen protagonizar: es imposible no detenerse a observar cuando se paran frente a una planta con flores para alimentarse.

Fascinado con el espectáculo natural, el dueño de la vivienda, Juan Maximino Fraguela, los espera cada día con los seis bebederos recargados que dispone en el parque de su casa para recibir a las visitas.

En la armónica coreografía de la que participan numerosos colibríes se “cuelan” muchas veces, como invitadas especiales, un buen número de abejas, otra especie que se siente atraída por el olor dulzón que emanan los bebederos. “Los invaden y no dejan que se alimenten los colibríes”, dice el vecino más entusiasmado que a disgusto por esa intrusión que, en definitiva, aporta un detalle más al encanto de la naturaleza.

Juan Maximino cuida a los colibríes casi tanto como a su caniche “Toto”, porque no solamente les prepara el agua endulzada sino que también los ayuda en los casos que algún accidente los ponga en riesgo, como la vez en que rescató un pichón que había quedado atrapado en el tejido pegajoso de una gran telaraña.

Esto de ser anfitrión de esa clase de aves lo convirtió en un ornitólogo por vocación; así el vecino conoce las horas exactas en que los colibríes dejan las altas ramas o los nidos, después de cada larga noche y cada largo día sin alimentarse, y van veloces a los bebederos.

También sabe de otros hábitos y comportamientos, como la manera en que construye sus nidos, también con su particularidad, ya que lo hace con ramas o plumas que va uniendo con el lengüeteo.

Los picaflores -como también se los llama- emiten un zumbido con sus alas, las cuales pueden batir hasta 80 veces por segundo; y en época de apareamiento, ese ritmo se acelera hasta alcanzar las 200 veces por segundo como forma de cortejo para las hembras.

Se trata de un animal clave en el ecosistema, pues la dieta del colibrí consiste principalmente en savia de los árboles, néctar y polen de las flores; de ahí que se encuentra dentro de las principales especies polinizadoras.

Así, su papel es clave en la ecología, ya que interviene en la conservación de la flora: cuando liberan el polen de las corolas, lo suelen recoger con la cabeza para llevarlo hacía otras flores y polinizan al mismo tiempo que se alimentan.

Otras curiosidades

Los colibríes son los únicos pájaros que pueden volar en todas direcciones. Por otra parte, es una especie que no puede emitir vocalizaciones, pero suele dar chirridos como forma de comunicación. Al igual que muchas otras aves, conservan parte de su energía reduciendo su metabolismo, aproximadamente a 1/15th a la velocidad normal.

Existen 343 especies de colibríes en el planeta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fraguela espera a los colibríes en el parque de su casa, por las mañanas y al final de las tardes / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla