Lula, por un acuerdo comercial Mercosur -China

Edición Impresa

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva consideró “urgente y sumamente necesario” que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea (UE), antes de negociar un tratado con China, durante una visita a Uruguay, país que avanza por su cuenta tratativas comerciales con Beijing.

“Es urgente y sumamente necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la UE”, exhortó Lula tras reunirse con su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

“Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE y firmar ese acuerdo para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur. Creo que es posible”, agregó el visitante, que llegó a la residencia presidencial acompañado de su esposa Rosangela.

Uruguay inició negociaciones con China y pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de sus socios del Mercosur, generando tensiones y advertencias de Brasil, Argentina y Paraguay acerca de que el bloque podría resquebrajarse.

No obstante, Lacalle Pou fue claro al señalar que “nosotros pertenecemos al Mercosur y no hemos cambiado esa vocación”.

“A nadie escapa el peso económico, demográfico de Brasil (...) y si hay una decisión del presidente Lula en avanzar con China, nosotros podemos avanzar”, destacó. “Uruguay tiene su diálogo con China” y “Brasil seguramente profundice otros caminos, y nos juntaremos y diremos (...) Uruguay se pliega”, agregó.

Montevideo reclama desde hace años mayor flexibilidad al Mercosur, así como apertura comercial, pedido que Lula consideró “más que justo”.

“Es justo querer producir más y querer vender más. Por eso es importante una apertura”, señaló, al tiempo que dijo estar “totalmente de acuerdo” con renovar al Mercosur “todo lo que sea necesario”.

Pese a que Lacalle Pou dijo que la reunión con Lula le generó “optimismo”, las tensiones en el seno del bloque están instaladas. Los socios han dejado claro que la postura uruguaya de impulsar acuerdos con terceros viola los estatutos fundacionales del Mercosur, creado en 1991, y llegaron a amenazar a Montevideo con medidas jurídicas y comerciales.

Tras la reunión con Lacalle Pou, Lula se reunió con la intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Carolina Cosse, una de las principales figuras de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio (FA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE