Ucrania se refuerza con tanques y Rusia enfurece

Alemania y EE UU mandarán tanques Leopard y Abrams, respectivamente. Rusia dijo que es una “provocación” enviar armamento pesado

Edición Impresa

EE UU y Alemania anunciaron ayer que enviarán tanques pesados a Ucrania, dejando atrás vacilaciones de larga data mediante una contundente señal de respaldo occidental a una contraofensiva capaz de hacer retroceder a Rusia, que reaccionó y habló de una “provocación flagrante”.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.

Poco antes, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, una decisión que abre las compuertas a varios otros países europeos como Polonia, Noruega o Países Bajos, con existencias de Leopard para enviar sus propias contribuciones.

El Leopard 2 es un arma de renombre mundial susceptible de tener un impacto “significativo” en el campo de batalla contra Rusia.

Este tanque fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de fines de la década de 1970 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1. Combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa 60 toneladas y se produjeron unos 3.500.

Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 km/h gracias a sus 1.500 caballos de potencia.

Según el fabricante, también está equipado con “protección pasiva integral” contra minas y lanzacohetes. Su tripulación de cuatro personas también se beneficia de herramientas tecnológicas para localizar y apuntar al enemigo a larga distancia.

Otra gran ventaja es que el Leopard está muy extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de repuesto y simplifica el mantenimiento, clave para este tipo de equipos.

Los cuatro últimos modelos siguen en uso. Es el caso del 2A4, del que Polonia propone entregar 14 a Kiev, y del 2A7, del que Alemania no quiere desprenderse porque prefiere conservarlo para asegurar su propia defensa.

El modelo 2A6 que enviará Alemania está equipado con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión. Este tanque, que se utilizó en Afganistán, también cuenta con protección reforzada contra minas

Un ejército equipado con Leopard 2, “puede romper las líneas enemigas y poner fin a un largo período de guerra de trincheras”, afirman los expertos.

En tanto, EE UU mandará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento. Justamente la falta de preparación de las fuerzas ucranianas para manejar y mantener estos tanques era el argumento de Biden para no ofrecerlos.

Como los Abrams tienen que comprarse con fondos especiales para Ucrania, tardarán “meses” en llegar a la exrepública soviética. Irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.

Los Abrams, que junto a los alemanes Leopard darán a Ucrania una “potencia blindada mecanizada”, pueden alcanzar un objetivo en movimiento a una distancia de hasta 2.000 metros mientras se mueven por un terreno accidentado.

 

Ucrania

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE