Cinco departamentos desvalijados en el centro de La Plata y alarma entre los vecinos
Rápido operativo de emergencia por la picadura de una raya a una turista en la Isla Paulino
VIDEO. Chofer de Uber chocó una camioneta estacionada en La Plata: estaba alcoholizado y sin dormir
Calles cortadas en el centro de La Plata por el rodaje de Netflix: qué zonas evitar
Misterio en Melchor Romero: encontraron a una mujer muerta en su casa e investigan las causas
La familia y los allegados de Rocío Alvarito convocaron a una marcha para pedir justicia en La Plata
La ex de Marcelo Tinelli revivió la trágica muerte de su primer hijo: “Lo enterró solo”
Un auto despistó en Berisso, chocó contra una vivienda y provocó una pérdida de gas
“Lo usé”: terrible confesión de Flor Vigna sobre su nueva canción dedicada a Luciano Castro
Conmoción en la República de los Niños: un hombre de 70 años se desvaneció y falleció
Dos árboles cayeron este domingo en La Plata y generaron preocupación entre los vecinos
Atacó a barretazos un taxi, amenazó de muerte al chofer y terminó preso en La Plata
Domínguez prueba variantes y apuesta a la rotación ante Defensa y Justicia
Así sería la tercera camiseta de Gimnasia: nuevo diseño y un color cargado de historia
Demorado en Ruta 2: manejaba con una licencia falsificada y droga
Boca, en el debut de Santiago Ascacibar, le gana 1 a 0 a Newell's en La Bombonera
Cinco personas detenidas por apedrear un micro de la línea 275 en la Región
VIDEO.- “Control y violencia”: la familia de Rocío Alvarito rompió el silencio
Dramático pedido de ayuda del luchador Vicente Viloni en redes: "Perdón, no puedo más"
Del agradecimiento al agravio: Milei, la retórica presidencial y el debate por la apertura económica
Aunque no detalla obras ni contratos, el Astillero vuelve a concentrar una de las partidas más altas
Kicillof, entre los consejos de un histórico y el abrazo de oso que le ofrece La Cámpora
Escándalo: documentos de EEUU vinculan a Jeffrey Epstein con Roberto Giordano
Bolsitas de nicotina: sin humo, pero con polémica, desembarcan en la Ciudad
Madrugada violenta en City Bell: rompió el ingreso, causó destrozos y robó en un centro médico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobernador, que va por la reelección, también apuntó contra Patricia Bullrich. “Están avisando que vienen a ajustar”, afirmó
Axel Kicillof va por la reelección. Y en una entrevista exclusiva con EL DIA a la que llegó acompañado por el candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, lanzó duras críticas tanto a Javier Milei como a Patricia Bullrich. También apuntó al jefe comunal Julio Garro. A continuación, los aspectos salientes del diálogo con el Gobernador.
Durante la campaña habló del derecho al futuro como un mensaje de esperanza hacia los bonaerenses en medio de una situación social compleja ¿Cree que este mensaje permeó en el electorado?
Estamos ante una elección bastante particular. La aparición de un candidato con características nuevas, que es el caso de Milei, y una elección de tercios a nivel nacional, obviamente marcan un escenario bastante inesperado. Estamos en una situación difícil producto del acuerdo con el FMI y surgieron un montón de hechos inesperados como fueron la sequía, la guerra y la pandemia. A nivel de lo que toca al gobierno de la Provincia y a sus políticas en materia de educación, salud, seguridad, rutas, vialidad, puertos, parques industriales, frigoríficos, no tengo dudas de que se reconoce. En educación se ha hecho una transformación muy fuerte viniendo de una situación también muy compleja por lo que dejaron Macri y Vidal, con las escuelas abandonadas. Arreglamos 6.100 escuelas y eso no pasaba hace muchísimo tiempo. A eso le agrego que inauguramos 201 escuelas. Vidal hablaba de 65 escuelas nuevas en 4 años, nosotros más que triplicamos la cantidad de escuelas nuevas.
Se presenta a la reelección y seguramente tiene cuentas pendientes. La mayoría de los gobernadores dicen que necesitan 8 años para completar la gestión. ¿Qué le quedó por hacer?
Cuatro años que fueron dos, porque si vos tomas la pandemia estuvimos en estado de emergencia durante casi dos años. Por eso cuando digo que hicimos 201 escuelas, es una escuela cada seis días. Fueron 154 centros de atención primaria de la Salud y seis hospitales grandes. Entonces es mucha obra y mucha transformación en salud, en educación, en seguridad, en infraestructura. Estamos haciendo la bajada de la 520 de la Autopista, algo que Julio Alak me pidió especialmente y otra bajada de la autopista hacia Ensenada, Berisso y el Puerto de la Plata. En cada una de las esferas de acción del gobierno tenemos un plan que es a seis años y ese plan lo largamos justamente cuando terminó la pandemia. En una situación compleja a nivel nacional e internacional, no paramos de trabajar. ¿Qué es lo que nos queda pendiente? Se avanzó mucho, pero falta un montón porque la Provincia venía de una enorme postergación.
¿Por qué es tan trascendente para usted que La Plata cambie de signo político?
LE PUEDE INTERESAR
“Yategate”: un fiscal pide saber detalles del viaje
LE PUEDE INTERESAR
Anuncio oficialista sobre los subsidios al transporte
La Plata necesita recuperar su autoestima. No puede ser que no haya una vereda sana. Requiere de un plan estratégico, que es lo que armó Julio Alak, porque necesitamos que la capital de la Provincia brille. Vas a cualquier provincia argentina y cuando llegás, aterrizás en la capital. El otro día estuve en Tucumán y la ciudad está impecable. Cuando llegamos, la Casa de Gobierno tenía helechos creciendo en las paredes y la verdad es que despreciaron a la capital como tal. Estamos haciendo obras millonarias. Cuando era ministro de Economía conseguimos el financiamiento de 1.700 millones de dólares para hacer las obras contra las inundaciones. Cuando me fui estaba comenzada la obra y cuando me hice cargo del gobierno de la Provincia, no se había terminado. Tenemos un cinturón hortícola que está directamente en un estado de ruina, no tiene los caminos para sacar la producción. Y yo necesito que La Plata se suba a la transformación profunda de la Provincia. Hoy hay obras por todos lados, pero La Plata es como que se quedó abajo del tren.
¿Está dispuesto a discutir sobre el financiamiento de la política?
Lo dije hace mucho tiempo. A una semana de la elección no voy a tratar yo de tirar una bomba de humo y decir ahora hay que discutir cómo se financia todo. Lo que yo digo es qué se decide en esta elección: si queremos más Estado o menos Estado, porque está Milei diciendo que quiere dinamitar todo y Bullrich lo mismo pero con otras palabras. Por eso le digo a Garro, tu boleta dice Bullrich, no vengas ahora con las tijeras, bancá Bullrich, sé leal en algo, bancá Bullrich que es tu candidata. Porque ahora vemos videitos por ahí de que Garro es una cosa y Bullrich es otra. Bullrich es Vidal, Bullrich es Macri, Garro es Macri, es Vidal, el paquete es completo. Garro es boleta completa.
Usted dice que en estas elecciones se juegan los próximos diez años de la Argentina…
O más. Ya lo vimos con Macri, que nos trajo al Fondo Monetario. En la época de Alfonsín, el Fondo en un momento tenía que hacer un desembolso muy grande y como no lo hizo, Argentina fue al default. Eso volvió a pasar en 2001, le pasó a De la Rúa y Cavallo era ministro. Cavallo era de la Fundación Mediterránea y Melconian es de la Fundación Mediterránea. Los economistas de Milei son todos los mismos de esa rosca. Cuando a Milei, que teóricamente es lo nuevo, lo novedoso, anda con camperita de cuero, a los gritos puteando, el Fondo le exige que mande un economista para hablar en serio, que no vaya ni con los perros ni con Fátima Florez, le manda a Roque Fernández. Cuando Menem echó a Melconian trajo a Roque Fernández, el otro es Carlos Rodríguez que es el viceministro de Roque Fernández. Nada nuevo, más casta, imposible. Milei anda a los gritos por el país, pero sus economistas son los economistas de la convertibilidad. Quiere hacer otra convertibilidad que la ha llamado dolarización. Son recetas rancias, podridas, fracasadas, antiguas, viejas.
Pero más allá de eso, existe un voto bronca...
Hay un voto enojo, pero votar con bronca tiene este problema: vos votas enojado, y decís, eh, pongo a este porque es el que parece más divertido en TikTok. Se hace el divertido. Cuando te privatice la salud y tengas un problema para ir al hospital y te cobren el bono...Ya avisó Milei que va a cobrar la escuela. Va a ser una calamidad. Es privatizar, arancelar y cobrar todo lo público. Ojo, muchachos, ojo, muchachas, porque vos votás. Tira cañitas voladoras para decir, soy nuevo, miren cómo grito, miren cómo puteo, miren soy rockero. Minga, viene acompañado de naftalina.
El gobernador Axel Kicillof junto a Julio Alak/eldia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí