Macron quiere incluir el derecho al aborto en la Constitución
Edición Impresa | 30 de Octubre de 2023 | 01:32

PARÍS
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que su gobierno planea inscribir el derecho al aborto en la Constitución para que sea “irreversible”.
Macron indicó que esta semana se presentará un borrador de proyecto al Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, con el fin de incluir el derecho al aborto en la Constitución para finales de año.
“En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible”, escribió en la red social X (antes conocida como Twitter).
El presidente francés había prometido esta inscripción el 8 de marzo, día internacional de la mujer, en respuesta a la preocupación suscitada por la anulación del derecho federal al aborto en Estados Unidos el año pasado.
La inscripción del aborto en la Constitución cuenta con un amplio respaldo parlamentario en Francia, donde incluso la oposición de izquierdas lleva tiempo buscando la fórmula para impulsarla.
Pero al ser el Gobierno quien lo haga se evita que al final del proceso parlamentario el texto tenga que ser sometido a un referéndum, algo muy temido por los defensores del aborto ante la posible movilización de las organizaciones pro-vida para boicotearlo.
El proyecto de ley constitucional debe ser aprobado ahora por tres quintos del Congreso, que reúne de forma conjunta a la Asamblea General y el Senado.
El aborto se despenalizó en Francia en 1975. Según un sondeo de noviembre de 2022, 86% de los franceses están a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución.
Según cifras proporcionadas por el gobierno, el año pasado se practicaron 234.000 abortos en Francia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE