La Provincia, bien lejos de la meta del 60% que pretendía Massa

Quedó a 10 puntos de lo que buscaba para compensar previsibles caídas en otras provincias. Disparidad en el Conurbano

Edición Impresa

José Picón

jpicon@eldia.com

En una de las últimas reuniones entre Sergio Massa, Axel Kicillof y varios intendentes peronistas del Conurbano, uno de los alcaldes interrumpió el clima de entusiasmo que invadía la tertulia. Cuando salió a rodar la meta aspiracional de llegar al 60 por ciento de los votos y sacarle una ventaja de 20 puntos a Javier Milei en la Provincia como para garantizar un triunfo nacional, alzó la voz para lanzar una suerte de alerta. “En mi distrito hicimos todo y más, rascamos hasta el último voto posible”, lanzó.

Se refería a las elecciones de octubre donde el aparato peronista funcionó a destajo y empujó a Massa del 32,1 que obtuvo en las Primarias al 42,87 por ciento de los votos. El candidato de Unión por la Patria terminó ganando el domingo en el distrito bonaerense por el canto de una uña: un punto y medio. La distancia de 20 puntos, al final, tenía mucho, demasiado, de ilusión.

En el Conurbano, donde el oficialismo tenía que hacer el 75 por ciento de esa diferencia, la disparidad fue enorme. En la Primera sección (distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires), hubo un virtual empate entre Massa y Milei. El tigrense ganó por apenas 50 mil votos.

La Tercera (comunas del sur del Conurbano) volvió a expresarse como bastión peronista, aún sin alcanzar aquella meta: 57,95 a 42,04 por ciento. Ni siquiera allí se llegó a la diferencia de 20 puntos.

La Matanza fue uno de los distritos donde el peronismo logró superar la meta. Obtuvo 61,19 contra los 38,80 por ciento de Milei.

OTROS CASOS

En Florencio Varela el PJ se impuso 63 a 36 y en Ensenada trepó al 62 por ciento. En otras comunas, el 60 por ciento les quedó lejos. En Lanús llegó al 56 por ciento, en Quilmes también al 56 por ciento y en Lomas de Zamora al 58 por ciento. En tanto, en Almirante Brown, Massa trepó al 58,9 por ciento y en Berazategui al 55,7 por ciento.

En el caso de la Primera sección, algunos resultados fueron por demás llamativos. En Tigre, su patria chica, Massa fue derrotado por Milei por 4 puntos. En Pilar se dio otro resultado sopresivo, ya que el candidato oficialista sucumbió también por 4 puntos frente al líder libertario.

Las ventajas más amplias para Milei se registraron en San Isidro y Vicente López, donde el presidente electo superó a Massa por 30 y 25 puntos, respectivamente.

Si la meta de los 20 puntos ya no se pudo cumplir en el Conurbano, los resultados en distritos del Interior terminaron por sepultar las expectativas oficiales.

En la Segunda sección (distritos del noreste bonaerense), Massa llegó al 43 por ciento de los votos. En la Cuarta (noroeste), el tigrense cosechó el 40 por ciento y en la Quinta (sudeste), el 41,6 por ciento.

En la Sexta (sudoeste), el candidato de Unión por la Patria también fue derrotado y llegó al 36,6 por ciento, mientras que en la Séptima (zona centro), al 40 por ciento.

En La Plata la derrota fue por apenas 1 punto frente a Milei.

El resultado final en la Provincia (Massa terminó con el 50,73 por cientos de los votos contra los 49, 26 de Milei) terminó de consolidar su derrota nacional.

De todas formas, la posibilidad de que una victoria incluso más holgada que la que finalmente obtuvo Massa tampoco le alcanzara para dar vuelta el escenario adverso en otras provincias, era una posibilidad que se venía barajando incluso en el Gobierno bonaerense.

“Se puede hacer todo el esfuerzo posible, pero debe ser acompañado por lo que ocurra en otras provincias donde no se puede perder por mucho”, analizaban.

Ni una ni otra cosa finalmente se dio. En Buenos Aires la diferencia fue por demás escueta en favor del oficialismo. En Córdoba, Santa Fe y Mendoza, otras de las provincias que estaban bajo la lupa, Milei obtuvo triunfos arrolladores.

En la provincia mediterránea, sus habitantes ratificaron la condición de distrito anti K. Milei trepó nada menos que al 74 por ciento de los votos frente al módico 25,9 por ciento de Massa. Allí, el tigrense aspiraba a obtener al menos el 30 por ciento. Quedó lejos.

Otro caso emblemático fue Mendoza, donde el presidente electo sacó el 71 por ciento contra el 28,8 de Massa. En ese contexto, Massa debía hacer una elección extraordinaria en Buenos Aires. No sólo no ocurrió sino que apenas pudo doblegar a Milei.

 

elecciones 2023 provincia de Buenos Aires

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE