Wilders y la difícil tarea de encontrar “socios”

Edición Impresa

Por IMANE RACHIDI

El líder islamófobo y euroescéptico Geert Wilders comenzó a tantear el terreno para negociar un gobierno, aunque ya recibió una negativa por parte del partido liberal VVD, que rechaza formar parte de un gabinete, pero se compromete a “tolerar” con sus escaños una coalición de centroderechas.

El Partido por la Libertad (PVV) propuso a uno de sus senadores, Gom van Strien, como “explorador” del terreno político actual, con la aprobación de la mayoría de los partidos. Se trata de un colaborador que Wilders ha definido como “un hombre inteligente con un buen sentido de las relaciones políticas” y que al mismo tiempo “no tiene un perfil político alto”.

Los líderes de los 16 partidos que han logrado escaños en las elecciones se reunieron con la presidenta del Parlamento neerlandés, Vera Bergkamp, quien habló de una “consulta constructiva” y de “una base de apoyo muy grande” para Van Strien, quien comenzará la fase exploratoria con las formaciones antes de proponer una combinación como máximo en dos semanas.

La liberal de derecha Dilan Yesilgöz (VVD) hizo pública la decisión que tomó en su reunión con su partido: no quieren formar parte del gabinete de Wilders y agregó que los “grandes ganadores” de las elecciones legislativas fueron la extrema derecha PVV y el democristiano NSC, y ellos “tienen la iniciativa” de formar gobierno.

“Después de trece años nos corresponde un papel diferente (…) Pero haremos posible un gabinete de centroderecha. Apoyaremos propuestas constructivas, lo que es una forma de tolerancia”, explicó Yesilgöz, cuyo partido perdió 10 escaños, lo que “es casi un tercio y una señal del votante”, admitió la liberal.

Wilders calificó esta decisión de “muy decepcionante” y reconoció que “esto no lo hace más fácil. La formación puede tardar meses: la señora Yesilgöz no se lo ha puesto fácil a sus votantes”.

 

Geert Wilders

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE