Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Acoso virtual

Grooming, el peligro a distancia: los casos en la Ciudad que reavivaron la preocupación

Muchos chicos obtienen su primer celular a los 9 años, pasan varias horas diarias conectados y están en contacto con desconocidos en internet. La amenaza está latente y los padres encienden sus alertas

Grooming, el peligro a distancia: los casos en la Ciudad que reavivaron la preocupación

Los juegos online en la mira de los especialistas por los casos de grooming / freepik

26 de Noviembre de 2023 | 02:36
Edición impresa

Una docente de 33 años estableció un vínculo cercano con uno de sus alumnos de 12 con quien intercambió una serie de mensajes en los que le hablaba como “si fuera la novia”, señaló la madre de la víctima. Además, según denunció la familia del niño, la mujer también le envió fotos subidas de tono e incluso llegó a darle un beso en la escuela.

Año 2020, un hombre creó una cuenta de Instagram llamada “Predicciones amorosas” en la que le prometía a sus seguidores encontrar el amor de su vida. Una de las personas que lo consultó fue una niña de 12 que esperaba que esta especie de bruja del amor virtual la ayudara a emparejarse con el compañero de escuela que le gustaba. En lugar de eso Jonathan Manzo, el hombre detrás del perfil, comenzó poco a poco a ganarse su confianza hasta que finalmente concretó un encuentro personal en el que abusó de la niña. Este año fue condenado a 12 años de prisión por Grooming y abuso.

Estos son solo algunos de los casos de grooming emblemáticos de la Ciudad, que tuvo a su primer condenado por este delito en el 2018, apenas cinco años después de que se haya incluido la figura dentro del Código Penal. En esa ocasión el apuntado fue un hombre de 26 años quien recibió una pena de seis años de prisión luego de que el tribunal comprobara que le enviaba material pornográfico a una niña de 12 a través del chat de Facebook, pero no quedo solo ahí sino que también la manipuló hasta lograr que esta le enviara fotos de ella.

Por grooming se entiende todo intercambio que establezca un adulto con un niño o adolescente por medios digitales con el fin de someterlos sexualmente, sin ser necesario que haya un encuentro personal.

Según un informe emitido por el ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que recibió la Línea 137 -programa que asiste y acompaña a víctimas de violencia familiar y sexual- entre el 2020 y 2021 correspondieron a casos de grooming, mientras que de los 1.102 llamados que recibieron sobre violencia en entornos digitales el 44% se refirieron a esta problemática. Números que encendieron las alertas tanto de los especialistas como de las familias.

Peligro aún sin cruzar la pantalla

Los casos mencionados anteriormente tienen la particularidad de que en ambas ocasiones los niños conocieron personalmente a sus atacantes, pero esto no siempre es así y es importante remarcar que por más que nunca se concrete un encuentro personal las vejaciones, la manipulación y el abuso se puede dar igual de manera virtual.

Según un relevamiento de Grooming Argentina seis de cada diez niños obtienen su primer teléfono celular a los 9 años logrando así su “emancipación digital”. Además, el mismo estudio arrojó que los niños y adolescentes pasan seis horas al día “en el entorno digital, a través de distintos dispositivos con conexión a Internet”, que ocho de cada diez adolescentes de entre 13 y 17 años poseen al menos tres redes sociales y que los menores de entre 9 y 15 años son los principales usuarios de juegos online.

Este último dato es fundamental, ya que cuando se habla de grooming muchas veces se piensa solamente en los riesgos que se corren dentro de las redes sociales, pero el universo de los juegos online es el caldo de cultivo de muchos perpetradores que se camuflan entre los jugadores y van ganando su confianza poco a poco. Esto fue advertido por Unicef, desde donde lanzaron una campaña que invita a reflexionar sobre los peligros de los juegos online, un espacio lúdico que en un parpadear “puede volverse amenazante”.

En esa línea desde Grooming Argentina manifestaron que el 62% de los chicos que utilizan juegos en red reconocieron haber hablado con personas desconocidas y que uno de cada tres niños, niñas y adolescentes “recibieron propuestas de noviazgo por parte de desconocidos a través de medios digitales” principalmente en las plataformas de Roblox y Among Us.

Recomendaciones para los padres

Tanto en los juegos como en las redes el accionar de los perpetradores es similar, operan “mediante perfiles falsos y fingiendo ser otro niño niña o adolescente se gana la confianza de la víctima manipulándola psicológicamente para obtener desde fotos o videos íntimos hasta encuentros físicos”, detallaron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense en la “guía práctica para proteger la seguridad y privacidad de los niños niñas y adolescentes”. Este material multimedia muchas veces no es el fin que persigue el atacante sino que es el medio que tiene el “acosador para extorsionar a su víctima, obtener su silencio y someterla a más exigencias”, añadieron desde el organismo provincial.

La preocupación de los padres muchas veces deriva en el reto hacia sus hijos en un control desmedido que solo hace que el niño se ponga más a la defensiva y se sienta mal. Es por eso que los especialistas aconsejaron hablar con ellos, acompañarlos durante todo el proceso sin cuestionarlos, sobre todo porque se trata de “una experiencia personal muy fuerte para el niño, niña o adolescente, que va a necesitar de todo el apoyo y contención emocional”.

En el caso de que los chicos hayan sido víctimas de grooming desde la Defensoría aconsejaron como primer paso hablar con los chicos, no borrar ningún contenido de la computadora o celular, no amenazar o conversar con el abusador y denunciar el hecho ante la Justicia.

Pero como se suele decir, mejor prevenir que curar por lo que nunca está demás tomar precauciones antes de que las cosas pasen a mayores. Para eso se pueden usar las herramientas que brindan las propias plataformas digitales para preservar la privacidad y seguridad de las cuentas. Sin violar la intimidad de los chicos y hablado previamente en la casa los padres pueden llevar un control de las personas a la que sus hijos agregan a sus redes sociales y con quienes interactúan. En ese sentido en su guía desde la Defensoría recomendaron a los adultos pedirle a los niños que “hagan un recorrido por sus cuentas (Instagram, tik tok, etc.), que explique los memes y los comentarios, que te cuente de sus amigos/as y comparta con vos cualquier tema que le parezca extraño o difícil” y que configuren juntos la seguridad de las cuentas.

Los potenciales peligros a los que se exponen los niños siempre preocupan a sus padres, pero este temor se intensifica aún más cuando las amenazas están al alcance de la mano de los niños sin importar si están en contacto o no con los perpetradores. Por lo que es importante estar atentos y ante cualquier sospecha acudir en busca de ayuda.

Dato
DatoSe puede denunciar en Fiscalía o al 0800-222-1717 (Programa Víctimas Contra las Violencias)--- 9 años es la edad promedio en la que los niños tienen su primer teléfono- Pasan 6 horas diarias en el entorno digital- El 70% juegan juegos online- El 62% de los que juegan en red hablan con desconocidos- 1 de cada 3 recibieron propuestas de noviazgo de desconocidosFuente: Grooming Argentina

El 20% de las consultas que recibió la Línea 137 fueron por casos de grooming

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los juegos online en la mira de los especialistas por los casos de grooming / freepik

Los acosadores no necesitan concretar un encuentro en persona para cometer el delito

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla