Muerte de Diego: casi 200 testigos para el juicio oral
Edición Impresa | 26 de Noviembre de 2023 | 02:44

A tres años de la muerte de Diego Armando Maradona, que se conmemoró en la jornada de ayer con distintos homenajes (ver en la sección Deportes), los fiscales presentaron ante el tribunal oral del partido bonaerense de San Isidro que llevará a delante el futuro juicio, la lista de 189 testigos y la prueba documental con la que intentarán demostrar que los ocho imputados cometieron un “homicidio simple con dolo eventual”.
La presentación fue realizada por los fiscales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de dicho Departamento Judicial que estará integrado por la jueza Verónica Di Tomasso y el magistrado Maximiliano Savarino, mientras que el tercer integrante será sorteado.
Los ocho imputados son el neuro cirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
El equipo de fiscales los acusó como coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”, con pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Quiénes serán los testigos
Fuentes judiciales informaron que algunos de los testigos destacados son las hijas del “10”, Dalma, Giannina y Jana; su ex esposa Claudia Villafañe; y sus hermanas Claudia Nora, Ana Estela, Elsa Lucía y Rita Mabel Maradona.
Además, los fiscales propusieron que declaren su hermano Raúl “Lalo” Maradona y sus ex parejas Rocío Oliva y Verónica Ojeda, madre de Dieguito Fernando, producto de la relación que tuvo con el astro futbolístico. También está previsto el testimonio de los abogados Víctor Stinfale y Matías Morla.
Asimismo, la fiscalía propuso que testifiquen Cristian Maximiliano Pomargo, ex mano derecha de “Pelusa” y además cuñado de Morla; y Jonathan Alejandro Espósito, quienes convivían con el exfutbolista en la casa de Tigre donde falleció.
En tanto, en la lista de 189 testigos figuran el doctor Alfredo Cahe, la cúpula policial que intervino tras el hecho y los peritos que dieron sus conclusiones sobre la autopsia. Por otra parte, los fiscales ofrecieron 148 pruebas documentales que podrían ampliarse en la audiencia previa al juicio oral que tiene previsto alrededor de 30 jornadas.
Cómo sigue el juicio
El 18 de abril último, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho imputados vayan a juicio oral acusados de haber cometido un “homicidio simple con dolo eventual”, tal como habían dispuesto el año pasado los fiscales y el juez de la causa.
Cuando elevó la causa a juicio, el juez Díaz sostuvo que los ocho imputados no cumplieron “con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”, y que como “garantes” de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de “revertir” su cuadro cardíaco y no lo hicieron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE