Los accidentes cerebrovasculares son más comunes y graves en las mujeres

Edición Impresa

Informes recientes marcan que cada año alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de accidentes cerebrovasculares, y los investigadores advierten que la incidencia está aumentando, especialmente en personas jóvenes y de mediana edad y en países de ingresos bajos y medianos. Asismo, estiman que cada año, el accidente cerebrovascular es la causa de muerte de aproximadamente el doble de mujeres en comparación con el cáncer de mama.

Los investigadores predijeron que las muertes por accidentes cerebrovasculares aumentarían en aproximadamente un 50 por ciento, alcanzando 9,7 millones de muertes anualmente en 2050. Por eso la necesidad de que en nuestro país las autoridades sanitarias difundan los riesgos de esta enfermedad, que pueden llegar hasta la pérdida de la vida.

Según explican los especialistas, los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se corta el flujo de oxígeno y nutrientes al cerebro. Esto puede suceder cuando los vasos sanguíneos se debilitan y finalmente se rompen bajo presión, lo que se conoce como accidente cerebrovascular hemorrágico.

Más comúnmente, los coágulos o la placa pueden bloquear los vasos sanguíneos que van al cerebro; esto se conoce como accidente cerebrovascular isquémico. Ambos tipos de accidente cerebrovascular pueden provocar daños permanentes o la muerte.

Cuando las personas sobreviven a un derrame cerebral, a menudo enfrentan una discapacidad a largo plazo, un mayor riesgo de depresión problemas de memoria y más. Pero la carga de la enfermedad se puede evitar y reducir las disparidades globales, se aseguró en un estudio reciente elaborado en los Estados Uidos

Muchos de los factores de riesgo de accidente cerebrovascular que se están volviendo más comunes en todo el mundo (presión arterial alta , colesterol elevado y tabaquismo) también son fácilmente tratables. Aún así, el riesgo de accidente cerebrovascular puede variar según la población y las mujeres en particular tienen algunos factores de riesgo adicionales que pueden necesitar seguimiento.

La mejor manera de reducir su riesgo es comenzar por realizar un seguimiento y tratar la presión arterial alta. “Probablemente se reducirían los accidentes cerebrovasculares a aproximadamente la mitad si se tratara toda la presión arterial”, advirtió uno de los médicos autores del informe. “Hágánse exámenes de bienestar periódicos a partir de los 20 años para que pueda detectar problemas de presión arterial, colesterol alto o diabetes desde el principio”, aconsejó.

De todos modos, muchos accidentes cerebrovasculares son evitables y tratables, aseguran. Todas las mujeres pueden tomar medidas para evitar un accidente cerebrovascular si conocen sus factores de riesgo y realizan cambios saludables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE