El rompehielos Irízar partió hacia la Antártida

Edición Impresa

Familiares despidieron con saludos y aplausos a los más de 300 tripulantes del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que zarpó ayer del puerto de Ciudad de Buenos Aires hacia la Antártida Argentina con el sonido retumbante de su bocina anunciando el comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024.

Durante los próximos cuatro meses el rompehielos visitará las 13 bases argentinas (siete permanentes y seis temporarias) llevando a bordo los materiales para terminar la casa de la base Petrel para que pueda volver a ser una base permanente.

Gracias a un trabajo conjunto entre el Conicet, el Instituto Científico de Tierra del Fuego, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y otras instituciones científicas, el Irízar zarpó con todo lo necesario para construir tres nuevos laboratorios multidisciplinares, dos en las bases Marambio y Carlini, y uno emplazado en la Isla de los Estados, que se suman a los que ya existen en la base Esperanza, Orcadas y San Martín.

A lo largo del viaje su tripulantes brindarán apoyo con más de 200 científicos a distintos programas antárticos de Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y España.

El buque partió rumbo a Bahía Blanca y el primer desembarco en el continente blanco será en la Base Orcadas, la base que tiene la presencia humana de carácter estable más antigua de la Antártida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE