Se cumplen 40 años del título Pincha en el Metropolitano ‘82, de la mano de Carlos Bilardo

Los tres “10” y la definición cabeza a cabeza con el Rojo de Bochini. La dedicatoria a Osvaldo Zubeldía y el salto a la Selección Argentina

Edición Impresa

“Es para Osvaldo, es para Osvaldo”, fueron las palabras elegidas por Carlos Salvador Bilardo hace 40 años atrás, cuando el pitazo final en el entonces Chateau Carreras de Córdoba representaba la obtención del Torneo Metropolitano de 1982, lo que terminaría siendo clave para llevar al DT a hacerse cargo de la Selección, y a la posterior consagración en México 1986.

El Narigón quería recordar a su gran maestro y emblema del Pincha campeón de todo en la segunda mitad de los ‘60, Osvaldo Zubeldía, tras el triunfo por 2 a 0 frente a Talleres, con los recordados goles de Hugo Gottardi y José Luis Brown.

En la misma ciudad, Independiente, perseguidor del León durante todo ese torneo, no podía con Racing de Córdoba (2 a 2) y Estudiantes volvía a gritar campeón de un título local, algo que no lograba desde 1967.

Ese campeonato le permitió a Bilardo pegar el salto al seleccionado argentino. Desde la AFA, Julio Grondona ya lo tenía decidido, por lo que días después llegó el anuncio, durante el festejo del Pincha en su casa ante Temperley.

Estudiantes culminó con 54 puntos, producto de 21 triunfos, 12 empates y sólo 3 derrotas (dos ante Boca y una ante Newell’s). Segundo terminó el Rojo, con 52 unidades y tercero fue Boca, con 48.

Bilardo sorprendió a todos en ese torneo y logró un equipo base con un tridente ofensivo (jugaba con tres número 10: Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani y José Daniel Ponce) que desarrolló un fútbol de alto vuelo, una dupla atacante implacable y una defensa muy firme.

El equipo base formaba con Delménico; Camino, Brown, Gette o Landucci y Herrera; Russo, Trobbiani, Ponce (alternaba con Lemme) y Sabella; Gottardi y Trama.

El plantel campeón lo completaron Berte, Malvarez, Martínez, Llane, Gurrieri, Vargas, Perazzo, Agüero, Gugnali, Galletti y Monzón.

Con aquel título nació algo que hoy por hoy se canta siempre en cancha de Estudiantes, con una camiseta que conmemoria al histórico “equipo del Narigón”.

 

Estudiantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE