Putin abre otro foco de conflicto con Moldavia
Edición Impresa | 23 de Febrero de 2023 | 01:28

El presidente ruso, Vladimir Putin, revocó un decreto de 2021 que en parte apoyaba la soberanía de Moldavia, una exrepública soviética, en el marco de las políticas sobre el futuro de la Transnistria, una región separatista apoyada por Moscú, que limita con Ucrania y donde Rusia tiene tropas emplazadas.
El decreto, que incluía un componente moldavo, delineaba la política exterior rusa que incluía relaciones más cercanas con la Unión Europea (UE) y EE UU.
La revocación fue publicada en el sitio web del Kremlin y afirma que la decisión fue tomada “para garantizar los intereses rusos en relación con cambios en las relaciones internacionales”.
Alexandru Flenchea, presidente moldavo de la comisión conjunta de control en la zona de seguridad en torno a Transnistria, declaró que la cancelación no significaba que Putin abandonara la noción de soberanía moldava.
“El decreto es un documento político que pone en práctica el concepto de la política exterior rusa”, declaró Flenchea. “Moldavia y Rusia tienen un acuerdo político básico que prevé el respeto mutuo de la integridad territorial de nuestros países”, agregó.
RELACIONES TENSAS
Por su parte, el Kremlin afirmó que las relaciones de Rusia con Moldavia, que la semana pasada aprobó un nuevo primer ministro prooccidental que prometió seguir su campaña para ingresar en la UE, eran muy tensas. Moscú acusa a Moldavia de seguir una agenda antirrusa.
Enclavada entre Rumania y Ucrania y con 2,6 millones de habitantes, Moldavia, una de las naciones más pobres de Europa, está dirigida desde 2020 por la presidenta Maia Sandu, con el firme respaldo de EE UU y la UE. El presidente norteamericano, Joe Biden, se reunió con ella en Polonia el martes para ratificarle su apoyo.
El decreto de 2012 comprometía a Rusia a buscar vías para resolver la cuestión separatista “basándose en el respeto a la soberanía, la integridad territorial y el estatus neutral de la República de Moldavia a la hora de determinar el estatus especial de Transnistria”.
Los rusoparlantes de Transnistria se separaron de Moldavia en 1990, un año antes de la disolución de la Unión Soviética, ante el temor de que Moldavia se fusionara con Rumania, cuya lengua y cultura comparten en gran medida.
Una breve guerra enfrentó a la recién independizada Moldavia con los separatistas en 1992. Pero casi no ha habido violencia en las últimas tres décadas, y las “fuerzas de paz” rusas siguen apostadas en la pequeña porción de tierra, que carece de reconocimiento internacional.
La decisión tomada ayer por Putin llega luego de que el lunes, el Kremlin aconsejara a Moldavia actuar con mucha cautela respecto a Transnistria, tras el llamado de la exrepública soviética de retirar las tropas rusas apostadas en esa región.
A esto se suman las denuncias de Moldavia sobre un presunto plan desestabilizador ruso en momentos en que Rusia combate en la vecina Ucrania.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE