Otro andinista perdió la vida en el Aconcagua

Edición Impresa

Un andinista estadounidense de 41 años murió ayer tras hacer cumbre en el cerro Aconcagua y sufrir una descompensación.

La víctima, identificada como Anthony Simmans, se hallaba junto a un compañero y un guía de montaña que por las malas condiciones climáticas les sugirió desistir del intento de alcanzar la cumbre ese día, pese a lo cual resolvieron seguir.

Como informaron desde el Ministerio de Seguridad mendocino, al llegar a la cima, Simmans habría comenzado a dar señas de descompensación, por lo que el grupo se dispuso a descender, pero su cuadro se agravó rápidamente obligando al guía a asistirlo con oxígeno y arrastrado hasta una zona segura.

Cerca de las 22, un grupo de guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de la Policía de Mendoza salió en auxilio del andinista y logró dar con su grupo a 6.600 metros sobre el nivel del mar. Con Simmans en una camilla los rescatistas comenzaron el descenso en un contexto de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y la presencia de nieve dura en el lugar.

Cuando cerca de las 4 de la madrugada los rescatistas lograron llegar al refugio Independencia, a unos 6.300 metros de altura, constataron que el andinista estadounidense no presentaba signos vitales, por lo que comenzaron a realizarle maniobras de RCP que resultaron infructuosas.

Simmans se convirtió en el tercer andinista en perder la vida en menos de una semana en la cumbre más alta del hemisferio occidental. El sábado pasado falleció el deportista noruego Moi Oystein (62)y el domingo el militar estadounidense John Michael Magness (58), ambos por descompensación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE