En busca de un poco de alivio: las ventas de equipos de aire, al tope

En un verano con reiteradas olas de calor extremo las familias platenses se vuelcan a la adquisión de acondicionadores de aire. La mayor salida es por los programas de financiación con numerosas cuotas

Edición Impresa

En un contexto climático de calores extremos, los equipos de aire acondicionado mantienen el liderazgo en las ventas entre el conjunto de la llamada línea blanca (cocina, lavarropas, heladera y sistemas de climatización). El rubro ya se sostuvo entre los principales consumos en las casas de artículos para el hogar durante 2022 y ahora, tanto en enero como el febrero, persiste el interés de las familias platenses por adquirir el electrodoméstico que refrigera los ambientes del hogar.

Si bien se trata de un nivel de ventas que, como se dijo, se sostiene desde hace meses, el despacho de equipos de aire acondicionado muestra “picos” y ese ascenso en días con mayor demanda se encuentra estrechamente relacionado con las olas de calor, fenómeno atmosférico que se reiteró en varias oportunidades a lo largo del actual verano.

Justamente en estos días se declaró el alerta Amarillo en la Región por el rebrote de altas temperaturas -ver aparte-. Y así como suben las marcas en el termómetro, suben las ventas de equipos refrigerantes de ambientes.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) difundió la cantidad de acondicionadores de aire vendidos el año pasado: 944.000 unidades de las que ofrecen frío/calor. Se habían producido ese año en los establecimientos dedicados a esa actividad en Tierra del Fuego 1.300.000 aparatos.

Según remarcó el director ejecutivo de una de las marcas nacionales de electrodomésticos, Daniel Rosenfeld, esas cifras son similares a que se vinieron registrando años atrás. “Hace una década -señaló-, que la oferta es sostenida entre 1.400.000 y 1.500.000 unidades. Precisó que “el mercado terminó con una oferta de 1.325.000 en 2022”, y añadió que “en enero y en febrero de este año se mantiene una tendencia parecida”.

“Los acondicionadores de aire se siguen vendiendo muy bien” -afirmó Juan José Bogani, encargado del local de venta de electrodomésticos de la avenida 7 entre 57 y 58-. Entre un 15 y un 20 por ciento de lo que facturamos corresponde a esos equipos. Y es que además del programa Ahora, el Banco Provincia lanzó un sistema de financiación en 24,36 y 48 cuotas con un interés que es la mitad del que ofrecen las tarjetas de crédito. El calor también empuja a la gente a comprarlos porque ven que con estas temperaturas el ventilador no alcanza”.

Ese plan, según aclaró Bogani, tiene como requisito que se compren equipos “inverter”, que son aquellos de última generación que ahorran consumo eléctrico.

Bogani coincidió con lo dicho por Rosenfeld en el sentido de que enero y febrero fueron como una continuidad de los números de ventas de 2022. “En enero, por la demanda, hasta llegó a haber faltantes de equipos, pero por suerte el febrero eso se regularizó y estamos teniendo stock suficiente”, añadió el vendedor.

Rosenfeld resaltó, por otra parte, que “enero de 2023 fue muy bueno, y las ventas fuertes fueron de octubre a diciembre”. Otro dato significativo para el ejecutivo es que “la oferta fue muy parecida a la del año anterior”, y subrayó, asimismo, que “el mercado rondó 1.400.000 unidades en 2019, previo a la pandemia. Atribuyó, por otra parte, lo fuerte de las ventas a las financiaciones. “Sin lugar a duda -dijo- los planes en cuotas aumentan el consumo”.

En ese sentido, el ejecutivo se refirió al pedido de la industria para que no se eliminen los programas de financiación “porque ayudan a que el consumo se mantenga”.

Los más demandados

Los equipos de aire acondicionado más demandados en la Región son los que ofrecen entre 2.600 y 3.300 frigorías; esa potencia alcanza a cubrir un dormitorio de superficie estándar (4 por 5 metros). Dentro de esa escala se habla de un precio que va de los 130.000 a los 170.000 pesos.

En cambio, los artefactos de 5.000 frigorías en adelante, que sirven para climatizar ambientes de mayor superficie, se consiguen a partir de los 200.000 pesos.

En una casa de venta de equipos “A/A”, confirmaron el nivel de demanda señalado por la cámara de los fabricantes, pues en ese comercio, durante el primer mes de este año se vendió un 50 por ciento más que en las fechas de diciembre de 2022 cercanas a la Navidad, y en relación a enero de 2022 se habían despachado entre un 20 y un 30 por ciento más de unidades de refrigeración.

La instalación, otro precio

A la hora de pensar en la adquisición de un acondicionador de aire se debe tener en cuenta que además del gasto de la compra hay que afrontar el costo de la instalación.

Según sea el tamaño del equipo y la dificultad para colocarlo (muchas veces la mano de obra se vuelve más compleja por el lugar de ubicación del artefacto), el trabajo de instalación cuesta entre 50.000 y 60.000 pesos, y eso si se trata de acondicionadores de aire más estándares, porque los que se utilizan para grandes superficies ya implican valores mucho más elevados.

Gustavo Pavón, que se dedica a instalar y realizar el mantenimiento de acondicionadores de aire, aseguró que “como nunca, se están colocando muchos equipos, y este año sigue la demanda”, aunque el hombre lamentó, al mismo tiempo, que se han registrado en estos meses faltantes de caños de cobre y que esa dificultad “nos complica a veces para cumplir con los pedidos”.

Pavón estimó que se están realizando entre 30 y 40 instalaciones por mes, y que el costo promedio, entre mano de obra y materiales, es de 55.000 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE