
El miedo a la pérdida del trabajo puede tener efectos paralizantes / DPA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tener otras rutinas y buscar el éxito fuera del ámbito laboral puede ayudar a sobrellevar momentos de inestabilidad. Qué dicen los expertos sobre estas situaciones
El miedo a la pérdida del trabajo puede tener efectos paralizantes / DPA
Pandemia de coronavirus, guerra en Europa y una recesión inminente: una crisis detrás de otra. Y en tiempos de alza de precios de los alimentos y de los costos de la energía, la pérdida del trabajo tiene un peso especial. Por eso no es de extrañar que aparezca el miedo al desempleo.
Pero, ¿cómo contrarrestarlo y qué puede ayudar en el peor de los casos?
Siempre es difícil cuando el miedo a perder el trabajo lleva a una espiral negativa y genera una sensación de paralización. Para evitarlo, lo mejor es enfrentarse primero a qué se tiene realmente temor.
LE PUEDE INTERESAR
Inteligencia artificial: comienza una batalla por los derechos de autor
LE PUEDE INTERESAR
Riesgo de cáncer: ¿Cuándo es útil un análisis genético para evaluarlo?
Christiane Karsch, coach de reorientación laboral, aconseja hacerse las siguientes preguntas: “¿Qué es exactamente lo que me desata el miedo? ¿Qué es lo que me asusta? ¿El temor es justificado o injustificado?”.
Cuando se aclaran estos cuestionamientos, el miedo toma su dimensión real y se lo limita.
También es útil recordar cómo se han superado crisis anteriores, dice Antonio Arra, jefe del Servicio de Psicología de la Agencia de Empleo. De este modo, sostiene el experto, se toma conciencia de las propias competencias y fortalezas.
Y, partiendo de ese punto, cada persona puede plantearse: “¿Cómo pueden ayudarme estas fortalezas a mantener a raya el miedo?”, recomienda Arra.
Tomar conciencia de las propias aptitudes también puede ayudar a amortiguar la caída de la autoestima cuando se pierde un empleo. Y se puede pasar a potenciar los puntos fuertes de cada uno.
El psicólogo especializado en temas empresariales Andreas Hemsing aconseja buscar conseguir sensación de éxito al margen del trabajo, por ejemplo en el deporte o con amigos o la familia.
“Es importante buscar una contraestabilidad”, sostiene Hemsing. Esto puede constar, según sugiere, en hacer trabajo voluntario a nivel local, o encontrar un nuevo hobby.
“La pérdida del trabajo, y con ello su marco orientativo, puede desestabilizar las estructuras básicas de la vida”, señala Hemsing.
Una tarea con sentido y el establecimiento de nuevas rutinas pueden contrarrestar el miedo a perder el trabajo y conducir a una experiencia de autoeficacia.
“Es útil recordar cómo se han superado crisis anteriores y reflexionar”
“El lugar de trabajo es una fuente de autoestima”, afirma Uwe Kanning, profesor de psicología empresarial de la universidad de Osnabrück. Y eso hay que construirlo en otra parte.
Si se piensa que el temor a la pérdida del empleo es justificado, habría que pasar a la acción. “Lo decisivo es empezar a actuar”, aconseja Hemsing.
Esto puede significar, por ejemplo, actualizar el currículum vitae o empezar a averigüar concretamente sobre alternativas laborales.
Se puede intentar también comenzar a hablar con el empleador o con colegas para explorar la posibilidad de un traslado interno a otra área de trabajo.
También ayuda buscar apoyo externo con antelación. “En el caso de la posibilidad inminente de quedarse sin trabajo o si esto ya se produjo, no habría que quedarse solo con este miedo sino buscar hablar el tema”, recomienda Arra, por ejemplo con amigos o familiares que brinden apoyo emocional y ayuden a cambiar de perspectiva.
Además, a menudo surgen posibles nuevos empleos a través de conocidos.
Tomar conciencia de las propias aptitudes puede ayudar a la autoestima
Otra opción es ponerse en contacto directamente con la agencia de empleo para evaluar las posibilidades de cada uno en el mercado laboral. Arra aconseja plantearse las siguientes preguntas: “¿Qué competencias y aptitudes profesionales tengo? ¿Cómo es el mercado laboral para mí? ¿Es ésta una oportunidad para reorientarme profesionalmente?”.
De este modo, la crisis también puede verse como una oportunidad de desarrollo profesional. “Una característica del miedo es que estrecha el foco. A través del asesoramiento y marcando las posibilidades, el foco se amplía de nuevo”, dice Arra.
Asimismo, es importante tener en cuenta los detalles del propio contrato de trabajo, como por ejemplo el plazo de preaviso. O el monto del pago del subsidio de desempleo que se puede esperar en caso de un despido.
También se debe plantear la pregunta de cuándo hay que inscribirse como desempleado. En caso de despido, es aconsejable buscar asesoramiento jurídico.
Si se produce el despido, primero hay que darle espacio al dolor que esto genera. Karsch recomienda reflexionar sobre cuál es la causa de la pérdida del empleo. ¿Se debe en verdad a errores propios o el despido tuvo razones externas?
“Si yo no he contribuido a ello, no debería afectar a mi autoestima”, dice Kanning. Si sin embargo es el caso, sostiene el experto, podría ser el principio de una reorientación profesional.
En cualquier caso, se debe prestar atención de no caer en un pozo muy profundo. “Tras un desempleo que se desencadena de forma repentina, uno puede permitirse una breve fase de pausa”, dice Arra. “Pero es importante volver luego a la actividad”, subraya. (DPA)
Los logros deportivos al margen de las obligaciones laborales pueden dar tranquilidad y permiten focalizarse en las propias fortalezas / DPA
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $960
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1480
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí