Necesidad de un servicio de micros moderno y acorde a las demandas

Edición Impresa

Opinión Editorial

Hace años que el servicio local de ómnibus no responde a las necesidades de la población y que, asimismo, mal acompaña a un crecimiento de la Ciudad que, por otra parte, es inorgánico y necesita ya de una urgente planificación. Frecuencias irregulares, itinerarios intrincados y otras deficiencias no dejan de agravar la situación por cierto penosa que atraviesan miles de vecinos afincados en los nuevos asentamientos. Aunque tampoco los pasajeros que viven en los cascos urbanos cuentan con un servicio de ómnibus confiable y económico.

Un detallado informe publicado en la edición de ayer reflejó la opinión de los expertos, coincidente en que –en ese contexto estructural de crecimiento errático- el sistema de transporte de pasajero, que debiera formar parte de una política integral de planificación, incumple con premisas básicas que hoy son respetadas en muchas ciudades del mundo por un transporte público que es de excelencia.

Tal como se dijo, la ausencia de planificación del desarrollo urbano, el actual avance caótico en modalidad “mancha de aceite”, el surgimiento de loteos y barrios en lugares remotos fueron mencionadas por los especialistas como causas estructurales del problema que, más allá de algunas reformas circunstanciales en los itinerarios, se le plantea al servicio de transporte.

Está claro que vivir en una periferia privada de asistencias básicas –como lo es, entre otras, la de una movilidad cercana y confiable- convierte en muy problemático para los vecinos de esos barrios ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o, en general, acceder al casco céntrico sin que el viaje se convierta en un suplicio y, además, en un costo difícil de afrontar.

Las comparaciones formuladas con los modernos sistemas de transporte de pasajeros vertebrados en la actualidad en diversas ciudades –la de Mendoza, en nuestro país, la de Curitiba en Brasil, entre muchas otras- permiten medir la magnitud del deterioro funcional que padecen las líneas de ómnibus locales.

Existen en carpeta muchos estudios sobre la situación del transporte público en La Plata y en la Región, que buscaron modificar en forma integral el sistema, para mejorar las conexiones con el casco urbano y crear circuitos nuevos para las líneas de ómnibus que, en su momento, fueron valorados como una alternativa de modernización.

Tal como se encuentra hoy el servicio, viajar en micro en nuestra zona durante las horas pico se vuelve cada vez más complicado. Son conocidos los reclamos por las largas esperas en la parada, por la falta de boletos combinados que permitan realizar dos o tres viajes en distintas líneas y, también, por las incomodidades que se padecen una vez arriba de la unidad, pues cuando el colectivo pasa y se detiene en las paradas suele estar repleto y así el viaje se torna muy molesto.

No se equivocan los especialistas al apuntar a la necesidad de realizar un planeamiento eficiente, que contemple la necesidad de administrar y absorber los efectos del crecimiento poblacional y urbanístico, enhebrando en ese programa la existencia de un sistema moderno de transporte público -tanto en su tecnología como en diagramación funcional- que se encuentre a la altura de la nueva dinámica de la época.

Ello, sin que las autoridades municipales, mientras tanto, aseguren el cumplimiento actual de una prestación lo más confiable posible, tanto en lo que se refiere a horarios como a la certeza de los recorridos programados.

 

micros
la plata
trasnsporte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE