En abril se viene otro golpe al bolsillo: será más caro viajar en micro

Edición Impresa

La inflación pega fuerte en los bolsillos y los usuarios de micros y trenes tendrán otro sacudón en abril, cuando haya un nuevo aumento en el precio del boleto.

La decisión obedece a que el Gobierno resolvió a fines de 2022 que el valor del boleto tanto del colectivo como del tren aumente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC.

Esta semana se informó que la inflación de febrero fue del 6,6 por ciento, por lo que ese porcentaje sería en principio el que se trasladará al precio de los pasajes a partir del 1º de abril. Hay voces que indican que la suba alcanzará al 6,7 por ciento.

Este mecanismo ya se aplicó a principio de este mes, cuando en el caso de los micros en La Plata, el boleto mínimo pasó de $38,14 a $40,43, mientras que para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km., la tarifa pasó a ser de $44,14; entre 6 y 12 km., de $47,75; entre 12 y 27 km., de $51,13 y más de 27 km. de recorrido, de $53,95.

Volverá a impactar en el boleto del tren de la Línea Roca, actualmente en $18,02 para la 1º sección con SUBE y $57 en efectivo, $23,32 para 2º sección con SUBE y $57 en efectivo y de $28,62 para la 3º sección con SUBE y de $57 en efectivo, en tanto que los beneficiarios de la tarifa social tienen un descuento del 55 por ciento.

En principio, las nuevas tarifas serán el equivalente del resultado de sumar a estos valores un 6,6 por ciento adicional.

Antes de que se apliquen las subas a través del mecanismo inflacionario, micros y trenes habían aumentado el 1º de agosto pasado, y en ese momento la suba promedió el 40 por ciento. Fue el primer ajuste en aplicarse desde principios de 2019.

Como se sabe, el aumento del boleto del micro y trenes tiene impacto en cientos de miles de usuarios que utilizan ambos sistemas de transporte cada día.

En su momento los incrementos tuvieron en cuenta los movimientos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguros, precio de material rodante y repuestos, los cuales “no han tenido un reconocimiento en las tarifas” por lo que resultan necesarios los incrementos para “mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.

Para los trenes se aplican aumentos tanto en los servicios metropolitanos del AMBA como en los regionales y de larga distancia de todo el país.

Según se dispuso en el gobierno nacional, se empezó a aplicar este nuevo esquema mensual a partir de marzo y así será hasta diciembre de 2023 tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INDEC, que en febrero fue del 6,7 por ciento.

Entonces, los próximos aumentos se fijarán sobre la base del (IPC) de dos meses anteriores. Es decir, las tarifas de transporte en mayo se ajustarán con el índice correspondiente a marzo.

 

micro
trenes
aumento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE