Google habilitó al uso público su chatbot de Inteligencia Artificial

Si bien en principio el acceso a la plataforma estará limitado, se espera que en breve la compañía lo haga irrestricto

Edición Impresa

A cinco meses del lanzamiento de la exitosa interfaz ChatGPT, Google lanzó habilitó ayer para uso público Bard, su propia versión de robot conversacional, con el objetivo de mejorar la calidad de sus respuestas a través de una mayor interacción con los usuarios.

Anunciada ya a principios de febrero, la creación de Bard fue una reacción a la aparición el pasado mes de noviembre, de ChatGPT, el sorprendente chat basado en Inteligencia Artificial de desarrolló OpenAI con la colaboración de Microsoft.

Si bien el uso de Bard se limitó inicialmente a “probadores de confianza”, la compañía resolvió que esté desde ayer a disposición del público en general, aunque por ahora con ciertas restricciones.

Durante los próximos meses el acceso a Bard estará circunscripto a usuarios que solicitaron su uso a través de una lista de espera.

Desde Google informaron que, por ahora, esos usuarios deberán ser de Estados Unidos y Reino Unido.

UNA INSTANCIA DE MEJORAMIENTO

Bard consiste en una interfaz en un sitio web, independiente del motor de búsqueda de Google, con una ventana de texto donde los usuario puede escribir preguntas de todo tipo.

“Hemos aprendido mucho probando Bard, y el próximo gran paso para mejorarlo es recibir comentarios de más personas”, explicaron los vicepresidentes de Google,Sissie Hsiao y Eli Collins, en su sitio oficial.

“Cuanta más gente lo use, mejores serán los Modelos de Lenguaje Extenso (LLM, por sus siglas en inglés, un programa capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje cotidiano) para predecir respuestas que podrían ser útiles”, explicaron.

Bard está construido sobre la base del LaMDA, un modelo de lenguaje diseñado por Google para generar robots conversacionales (chatbots), cuya primera versión se presentó en 2021.

Ambos ejecutivos de Google reconocen que los LLM “no son perfectos” y pueden “entregar, seguramente, información inexacta, engañosa o falsa”.

Justamente por ese motivo Google confirmó que ha implementado “salvaguardias” para contener la posibilidad de que el robot entregue respuestas imprecisas o inapropiadas, particularmente limitando la duración de la interacción entre Bard y los usuarios.

¿EL FIN DE LOS BUSCADORES?

La llegada de modelos de lenguajes basados en inteligencia artificial ha hecho que muchos expertos se aventuren a pensar que los motores de búsqueda tal y como los conocemos actualmente van a desaparecer en unos años.

De hecho, ChatPGT se ha aplicado en la actualización de Microsoft Bing, Google está probando Bard que se incluirá en su buscador, y Meta está preparando LLaMA.

Lo cierto es que lLa inclusión de estas herramientas tiene sus pros, pero también sus contras.

Entre las ventajas, se encuentra la posibilidad de conseguir una respuesta al instante de una gran variedad de preguntas que el usuario puede tener. Con solo una oración, estos sistemas que funcionan con Inteligencia Artificial generativa son capaces de proporcionar un texto coherente tan largo como el internauta haya especificado que quiere y resolver sus dudas.

Las respuestas de softwares como ChatGPT o Bard pueden llegar a ser bastante personales y a personalizarse tanto como se desee. Esto es posible gracias a la técnica de aprendizaje automático que se entrena con texto disponible en multitud de publicaciones de Internet, como las de Wikipedia y PubMed.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Como señalan algunos expertos, estos modelos de lenguaje tienden a producir “declaraciones casi repetidas, sin una comprensión real”. Por lo tanto, lo que las personas detectamos como una ‘inteligencia’ artificial es solo un reflejo de lo escrito por humanos y que la máquina entrenada repite.

Por otra parte, aunque un sistema de modelo de lenguaje se equivoque poco, los humanos carecemos en general de pistas para conocer de entrada los momentos en los que lo hace.

 

Google

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE