Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sangría de reservas: en lo que va del año el Banco Central vendió unos 2.500 millones de dólares

Sólo esta semana se desprendió de 588 millones de dólares y en lo que va de marzo cerca de 1.450 millones

Sangría de reservas: en lo que va del año el Banco Central vendió unos 2.500 millones de dólares
24 de Marzo de 2023 | 10:52

El Banco Central no logro frenar la pérdida de reservas y ya acumula la salida de unos 2.500 millones de dólares en lo que va del año.

De estas manera, las reservas retrocedieron a los 37.600 millones de dólares, y las netas rondarían apenas los 1.500 millones.

La autoridad monetaria no consigue detener el drenaje de sus reservas y en la jornada de ayer, última de actividad de la semana, debió desprenderse de 88 millones de dólares en el mercado cambiario, acumulando en apenas cuatro días ventas por 588 millones de dólares.

La sangría comenzó en la segunda quincena de enero y se agudizó en marzo, en un mes donde se sintió el impacto de la sequía en los ingresos del agro.

A tal punto que en lo que va del mes, el organismo ya vendió 1.459 millones de dólares por la sumatoria de importaciones, demanda de energía y compras de provincias y empresas para hacer frente a compromisos financieros.

La fragilidad de la situación es elevada: en la consultora 1816 estimaron que en el Banco Central las reservas netas no superarían los 1.500 millones de dólares.

Esta semana el Gobierno salió con anuncios de desembolsos internacionales y hasta tuvo que postergar el pago al Fondo Monetario Internacional para la próxima semana, 

Además, el martes anunció que los organismos públicos deberían canjear los bonos en dólares en su poder que parece apuntar a conseguir financiamiento.

El canje, que si bien ya fue instrumentado en el Boletín Oficial aún espera nuevas regulaciones para poder estar operativo, sí tuvo un efecto en el precio de los bonos. Los títulos en dólares cayeron más de 1% y el riesgo país quedó al filo de los 2.500 puntos, en una marca que no veía desde principios de noviembre último.

Las noticias también sirvieron para "desinflar" en parte a las cotizaciones financieras: el Contado con Liquidación, que había llegado a superar los $400 al principio de la semana retrocedió y este jueves terminó en $389.

En tanto, el dólar Bolsa o MEP finalizó apenas por encima de los $379. También alcanzaron a contener al blue, que llegó a tocar su máximo histórico nominal de $394, y cerró a $389.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla