Con precios tentadores, no para “la pesca” en redes: estafas en La Plata con electrodomésticos

Ofrecen electrodomésticos a valores irresistibles, piden un adelanto y después desaparecen sin dar nada a cambio. Crece la indignación

Edición Impresa

El delito de “guante blanco”, el que no deja rastros o, es muy difícil de perseguir, que creció exponencialmente en estos tiempos de modernidad, sobre todo, desde la pandemia de coronavirus, donde la virtualidad se convirtió en una regla a la hora del trabajo o el estudio, sigue causando estragos en La Plata.

Según una denuncia que recibió este diario, a través de Marketplace (Facebook) las estafas en red seguirían a la orden del día.

En este caso, la modalidad de pesca pasa por ofertas tentadoras de electrodomésticos.

Una vez contactada la víctima, con una habilidad sorprendente a la hora de evacuar cualquier duda, los delincuentes piden una seña y después, previo indicar por dónde deben retirar el artículo, desaparecen del mapa.

En ese sentido, de acuerdo a lo indicado a EL DIA, con esta modalidad ya serían unas 100 personas las afectadas en la Ciudad.

Demás está decir que los comercios donde se han presentado a retirar los productos, nada tienen que ver en la maniobra ilícita.

Simplemente sirven como eslabón para perfeccionar el engaño.

Los perfiles de la plataforma en línea, que conecta a compradores y vendedores, son truchos. También las imágenes y los precios.

Por ejemplo, hay una conocida casa de electrodomésticos en la localidad de Lisandro Olmos, donde han recibido decenas de personas que se presentan a buscar lo que creen que es suyo.

Sin embargo, entre decepción e indignación, se retiran con las manos vacías.

“Algunos lo hacen resignados, sin generar problemas, pero hay otros que no entienden lo que ha sucedido y se ofuscan con los encargados o empleados de los negocios, que nada tienen que ver en este armado delictivo”, indicaron los informantes.

Se sospecha que todo se maneja desde algún centro de detención. Sea de La Plata o de algún otro sitio.

La ganancia que genera la metodología, trascendió, sería varias veces millonaria.

“Es increíble como la gente es atrapada en estas redes de engaño. Pero hay que reconocer la habilidad de quienes se esconden detrás de las pantallas”, añadieron los voceros.

RECOMENDACIONES

Para evitar caer en estas trampas, se recomienda “evitar la contratación a través de contactos informales, donde no hay intermediarios profesionales ”.

También aconsejan que, en el caso de que se decida optar por una plataforma virtual y antes de pagar la seña, “se verifique por otros medios que la persona que ofrece la mercadería sea su verdadero dueño y que el negocio mencionado participe de la operación”.

Por último, los expertos solicitan que los usuarios revisen la lista de contactos y, si se sospecha de algo raro, hay que proceder a bloquearlo o eliminarlo.

 

estafas
virtuales
la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE