Los salarios perdieron contra la inflación

Edición Impresa

Los salarios mostraron un incremento del 4,7% en enero frente a diciembre pasado, pero perdieron contra la inflación, que alcanzó el 6% en ese mismo mes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El crecimiento mensual se debió a subas de 4,6% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 6,7% en el sector privado no registrado, el único que terminó por arriba del IPC de enero.

En los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron 93,7%, los de los empleados públicos 101,3%, y los de los trabajadores “en negro” el 72,2%, contra una inflación interanual del 98,8%, según el Indec.

“Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una suba en el caso del sector público (1,2%), caída del sector privado registrado (-2,6%) y caída del sector privado no registrado (-13,4%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años”, comentó el economista del IARAF, Nadín Argañaraz.

Advirtió que “es un gran desafío que el salario se mantenga en términos reales durante este año, dado que la inflación tuvo un inicio muy negativo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE