Un detenido por la filtración de documentos del Pentágono
Edición Impresa | 14 de Abril de 2023 | 00:37

El FBI detuvo ayer en la localidad de North Dighton (Massachusetts) a Jack Teixeira, de 21 años, supuesto autor de las filtraciones de documentos secretos del Pentágono y otros organismos de seguridad que han sacudido a EE UU en los últimos días y que podrían ser las más graves en una década. Los documentos contienen información clasificada sobre la guerra de Ucrania y también sobre aliados de EE UU.
El fiscal general de EE UU, Merrick Garland, compareció brevemente ante las cámaras en el Departamento de Justicia para anunciar el arresto de Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. Teixeira divulgó los documentos a través de la plataforma Discord, muy popular entre los aficionados a los videojuegos. Según se indicó, Teixeira publicó los documentos porque “quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma”.
“El Departamento de Justicia detuvo a Jack Douglas Teixeira en conexión con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión de manera no autorizada de información de material clasificado relativo a la defensa nacional”, declaró.
Garland explicó que agentes del FBI detuvieron a Teixeira “sin ningún incidente” y que está previsto que comparezca pronto ante un juez de la corte federal de Massachusetts, donde se le leerán los cargos y se le pedirá que se declare culpable o inocente. Hasta ahora, no se han hecho públicos los cargos contra el acusado y, según Garland, la investigación todavía está en curso.
El arresto se produjo en la residencia donde vive Teixeira en North Dighton. Los canales de televisión de EE UU mostraron un gran dispositivo policial alrededor de la vivienda con helicópteros sobrevolando los alrededores, decenas de agentes del FBI a pie y varios vehículos policiales.
Si bien las autoridades de EE UU no han revelado todavía detalles de cómo se produjeron las filtraciones, el diario The Washington Post conversó con un conocido de Teixeira y contó que el acusado publicó los documentos porque quería impresionar a otros jóvenes con los que jugaba en la plataforma Discord.
Según el Post, Teixeira accedió a los documentos en la base de la Guardia Nacional donde trabajaba, se los llevó a su casa y los colgó en Discord.
Posteriormente, esos documentos se difundieron por otras redes sociales, como Telegram, y acabaron en los últimos días en las tapas de los grandes diarios de todo el mundo.
De acuerdo a The Washington Post y a The New York Times, Teixeira ejercía labores de apoyo informático dentro de la división de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE