Dólar a $420, la razones de la "disparada" y cual es el techo
| 18 de Abril de 2023 | 16:13

La disparada del dólar libre a más de $420, muestra los costos colaterales del dólar soja y de la política. Los analistas aseguran que los dólares paralelos seguirán subiendo en abril y explican la reacción haciendo hincapié en la emisión indirecta que conlleva el Programa de Incremento Exportador, el cual contempla un tipo de cambio diferencial a $300 para los productores sojeros y las economías regionales.
Según los especialistas, estas fueron las principales causas de esta disparada del dólar libre:
Por un lado, y como viene ocurriendo hace años, la emisión desde que se implantó la tercera etapa del dólar soja es hasta ahora de $182 mil millones. Ayer, cuando se compraron USD 153,9 millones y se vendieron USD 73 millones a importadores, la diferencia de comprar a $300 y revender a $216,38, obligó al Banco Central a emitir $6.868 millones.
La inflación es otro factor determinante. El viernes pasado, el Indec difundirá el IPC de marzo, que los economistas prevén estará en 7% mensual. Si se confirman los guarismos, la escalada de precios puede superar el 20% para el primer trimestre de 2023. En ese mismo lapso, el dólar blue avanzó $49, o 14,16%.
Las tasas de interés de los plazos fijos pasaron a ser negativas con el nuevo dato de la inflación y alientan a pasarse a dólares porque temen que este número inflacionario de más de 7% se repita en abril.
Se sumó también el dictamen de la Universidad de Buenos Aires que da vía libre para instrumentar el canje de los bonos del Fondo de Garantía de la Anses que puede terminar con una fuerte caída de la paridad de los títulos públicos.
“Se empieza a generalizar la falta de dólares por la sequía y la mayor trascendencia de esta noticia genera una búsqueda de cobertura ante el dólar”, explicó por su parte Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, al portal Ámbito.
En tanto, el economista jefe de Delphos Investments, Jorge Neyro, explicó que si bien “el blue se esté volviendo a despertar después de algunos días de quietud abajo de los 400”, se trata de un tipo de cambio que sigue estando relativamente rezagado frente a la evolución de la inflación. Por ese motivo, considera que la cotización podría llegar a los $450 en el corto o mediano plazo.
Mientras que Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señaló al mismo medio que “lo que sucede es que el peso se sigue en caída”. Y destacó que “para que el blue equipare a la inflación, solo en lo que va de 2023, debería valer aproximadamente $480”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE