La estrategia que analizaría el kirchnerismo para que no compita Alberto en las PASO
| 2 de Abril de 2023 | 19:29

El kirchnerismo insiste en que el presidente, Alberto Fernández, desista de competir en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Si la semana pasada, cuando Mauricio Macri anunció su renuncia a toda competencia, desde La Cámpora salieron directamente a reclamarle que imitara ese gesto y se bajara, ahora el sector que encabeza Cristina Kirchner ensaya una nueva estrategia para limar las aspiraciones del jefe de Estado por la reelección: si Alberto quiere ir a una PASO, habrá PASO, pero en todos los tramos de la boleta. Es decir que el “albertismo” deberá tener sus propios postulantes para gobernador, legisladores e intendentes. Algo que, a priori, parece imposible.
"El Frente de Todos está siguiendo la estrategia electoral propuesta por el presidente Alberto Fernández”, admitió el fin de semana el ministro del Interior de la Nación y un eventual candidato a la presidencia por el kirchnerismo, Eduardo "Wado" de Pedro. Y recordó que el Presidente, en su rol de titular del Partido Justicialista, estableció que "haya una PASO para definir candidaturas”. Esa situación obligaría al oficialismo a ir a las primarias "con dos fórmulas".
Lo que De Pedro evitó señalar fueron los esfuerzos que desde La Cámpora se hacen para que Fernández renuncie a la búsqueda de un segundo mandato, obligando al oficialismo a ir a una PASO que no esperaba, recostado en la idea de que fuera Cristina Kirchner la que definiera las candidaturas.
Tampoco contó el ministro del Interior que si el mandatario insiste con las internas en el oficialismo, deberá tener candidatos “puros” para competir en todas las categorías.
“Si hay una PASO en el Frente de Todos, debería ser en todas las categorías”, dice un kirchnerista que fatiga la provincia de Buenos Aires, capital de la estrategia electoral. No sólo porque representa casi el 40% del padrón, sino también por tratarse del bastión K por excelencia.
“Es raro que Alberto diga que quiere terminar con el kirchnerismo y al mismo tiempo quiera llevar en su boleta a candidatos kirchneristas”, agregan en el Frente de Todos. Y ejemplifican que Axel Kicillof no iría “colgado” de Alberto Fernández ni del candidato que el mandatario quiera proponga en las primarias. “¿Cómo va a competir con candidatos kirchneristas si quiere ir contra el kirchnerismo?”, dicen e insisten con la idea de que en esa eventual PASO el “albertismo” y el kirchnerismo tienen que jugar con dirigentes “puros”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE