VIDEO. Efecto dólar: suba de precios en varios rubros
Edición Impresa | 27 de Abril de 2023 | 01:17

La escalada del dólar blue o informal, aunque ayer bajó un poco, ya se tradujo en una importante suba de precios de varios rubros en la Ciudad, pero además generó un clima de tensión y retracción entre comerciantes minoristas y mayoristas, que no saben a qué valores podrán reponer la mercadería.
Ya no importa el porcentaje de componentes que cada producto tenga en materiales importados, aunque sea de origen nacional en un 99 por ciento, el alza en la cotización de la moneda norteamericana repercute, como siempre, en el bolsillo del ciudadano.
Para evaluar el impacto de esta situación en los costos, este diario hizo un relevamiento por comercios de distintos rubros. Y aunque ayer el dólar paralelo descendió algunos pesos, nada hacía parecer que los valores fueran a bajar para el consumidor final.
Los materiales de la construcción, por ejemplo, registraron una suba de al menos “un 50 por ciento en estos últimos días”.
“Se trabaja normal pero se están modificando precios todo el tiempo. Ayer (por el martes) a la mañana el cemento tenía un precio y a la tarde otro. Ya nada tiene techo, nadie puede mantener un precio. Por el momento, no tenemos faltantes de productos, pero si la cosa sigue así puede ser que suceda. Varios clientes constructores tienen obras paradas. Antes venían todas las semanas y ahora vienen una vez por mes como mucho”, explicaron desde un corralón de avenida 122.
En otro local de la rama situado frente al Parque Castelli, contaron que “antes los aumentos eran una vez por mes y ahora son cada vez más seguido. Ahora, con cada artículo hay que ver si varía según el tipo de dólar. Es una locura. No cortamos la venta pero tenemos que tratar de no perjudicarnos viendo el stock y lo que tienen los proveedores, respecto a lo que nos compran y en qué cantidad”.
Y es que “las venta aumentan porque la gente no quiere perder la plata, quiere deshacerse de los pesos para protegerse de la inflación”, indicó una empleada.
Esa misma situación reflejó el gerente de una casa dedicada a la venta de electrodomésticos. “El que tiene la plata compra, es una forma de invertir y no perder, porque hemos tenido una suba de precios del 10 por ciento en los últimos 10 días. Y pasa además, que no entra mercadería, sobre todo en tecnología, como televisores, notebooks, tablets y teléfonos celulares”, detalló el hombre que resaltó que los clientes prefieren comprar con las opciones de financiamiento en cuotas fijas que “hasta ahora continúan”.
El de los repuesteros es otro de los rubros que vieron cómo las ventas aumentaron repentinamente ayer, en una especie de “compro por las dudas”.
El encargado de un negocio tradicional de La Loma dijo que “cambiamos la lista de precios de todos los productos esta semana con un promedio de aumento del 15 por ciento. Hoy (por ayer) se movió mucho el local, como que la gente no quiere perder plata”, indicó.
“Hay proveedores o fábricas que venden sin precio y recién en el momento de pagar se hace la cotización de lo que se compra. Entonces, se genera una incertidumbre que hace que todos especulen con los precios de la mercadería que les queda porque no saben a cuánto van a tener que reponerla”, comentó.
Finalmente, las mueblerías también modificaron precios tras la escalada del dólar. En un comercio de amoblamientos de oficina del centro de nuestra ciudad explicaron que “los proveedores tenían un aumento del 6 por ciento por mes y ahora ya nos avisaron que van a remarcar entre un 8 y 14 por ciento”.
“Todos los productos tienen algo importado, ya sea un tornillo, la tela, la pintura... Pareciera que no queda nada de industria nacional más que la mano de obra que como está la cosa, parece lo más barato”, finalizó el responsable de una mueblería de calle 12.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE