El equipo de “Los delincuentes”, filme argentino en Cannes, aceptó que robaría un banco

Edición Impresa

“Sí, si tuviera el talento para salir indemne robaría un banco”, dice el actor argentino Esteban Bigliardi. También su compañero, Daniel Elías, y Rodrigo Moreno, director, que siente que ya lo hizo un poco al ocultar que rodaría un film de tres horas: la película argentina “Los delincuentes”, estrenada este fin de semana en el Festival de Cannes.

“Bueno, hay diferentes maneras de robar, ¿no? En este caso, ellos lo hacen porque trabajan en un banco. Pero hay muchas maneras de tomar ciertas ventajas en el mundo laboral en que cada uno está para ser un poco más libres”, explica Moreno sobre la trama de su película, que compite en la sección Una Cierta Mirada.

“En mi caso, por ejemplo, cuando busco financiamiento de una película muchas veces digo que voy a hacer una cosa y después termino haciendo otra. Nadie se esperaba que hiciera una película de tres horas y yo no decía de entrada, voy a hacer una película de 3 horas. Si no, no tendría financiamiento”, bromea -a medias-, en una entrevista junto a sus dos actores protagonistas, un día después del gran estreno en el Festival.

En “Los delincuentes”, pasa algo parecido. Dos empleados bancarios roban la sucursal donde trabajan, pero solo lo justo para poder hacer lo que quieren: tener el dinero suficiente para vivir el resto de sus vidas sin tener que trabajar, aunque por medio haya que cumplir una pequeña condena de cárcel.

“¿Quién es más ladrón, el que roba un banco o el que lo funda?”, se pregunta, por su parte, Bigliardi.

Para este último actor esta vista es la quinta vez en Cannes, mientras Elías también participó en el pasado en algunos proyectos seleccionados. Pero para Moreno, este 2023 es la primera vez al mando de una película en la Croisette. El realizador, no obstante, se lo toma con “cierta perplejidad, distancia y mucho disfrute”.

“No es que yo tengo ni 25 ni 30 años, es mi primera película y dices, ‘ah sí, llegué a Cannes’. Entonces uno llega con más escepticismo, con más pudores, es distinto. Sabes que te pueden llegar a decir que ‘sos genial’ y sabes perfectamente entre tres días se van a olvidar quién soy yo. Ya me pasó antes, no en Cannes, pero sí en Berlín”, indica Moreno, de 50 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE