Por qué conservan el auto en EE UU

Edición Impresa

Ann Arbor

Dados los altos precios de los autos nuevos y usados, Ryan Holdsworth dice que su plan es conservar su Chevy Cruze, de nueve años, al menos por cuatro años más. Reducir los pagos y su deuda en general es más importante para él que tener un vehículo nuevo. El empleado de tienda de abarrotes, de 35 años, dice que compraría un vehículo nuevo cada pocos años si no fuera por los precios. Por ahora, ni pensarlo. “Uno no lo consigue a un precio accesible”, alega.

Holdsworth dista de ser el único que piensa así. Los estadounidenses están conservando sus autos más tiempo que nunca. Este año la edad promedio de un vehículo de pasajeros en circulación se elevó a 12,5 años, un récord, según S&P Global Mobility. Los sedanes como el de Holdsworth son aún más viejos: 13,6 años en promedio.

La culpa principal es de la pandemia, que en 2020 provocó una escasez global de microchips para las computadoras automotrices, el componente principal que controla desde el radio hasta el acelerador y la transmisión. La escasez provocó una desaceleración drástica de las líneas de montaje globales, y los vehículos empezaron a escasear justamente cuando los consumidores estaban ávidos por comprar.

Los precios alcanzaron alturas récord y, aunque han bajado un poco, el costo del vehículo resulta demasiado alto para muchos estadounidenses, sobre todo ahora que las tasas de interés de los préstamos son mucho más elevadas.

Desde el inicio de la pandemia hace tres años, el precio promedio del vehículo nuevo se había elevado en 24% a casi 48.000 dólares en abril, según Edmunds.com. Las tasas de interés de los préstamos para un auto nuevo se han elevado a 7% como consecuencia de la política de aumentos enérgicos de las tasas para combatir la inflación.

Con todo eso, la cuota mensual promedio para el pago de un crédito automotriz se elevó a 729 dólares, un costo prohibitivo para muchos. Expertos dicen que una familia de ingresos medios ya no puede pagar el auto nuevo y a la vez cubrir costos básicos, como vivienda, alimentos y servicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE