Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Según datos del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

En más del 90% de los intentos de femicidio, el agresor es la expareja

El informe oficial fue realizado a partir del registro de las llamadas recibidas en la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires

En más del 90% de los intentos de femicidio, el agresor es la expareja

Según se informó, la modalidad más utilizada para desplegar el intento de femicidio es la asfixia / web

26 de Mayo de 2023 | 04:00
Edición impresa

Un informe detallado sobre intentos de femicidios en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, alertó -nuevamente- sobre cifras preocupantes y datos que año tras año presentan los casos enmarcados en la violencia de género contra la mujer.

El mencionado estudio presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de situaciones en las cuales se ha identificado, entre los factores de riesgo, al menos un intento de femicidio, travesticidio y trans femicidio. Asimismo, según se indicó, se tomó como fuente al informe las bases de datos de las áreas del Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual que abordan las situaciones de violencia por razones de género, específicamente la Línea 144 y la Dirección Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo.

De esta forma se informó que durante el período de estudio, junio 2021 a julio 2022, se abordaron 16.695 consultas. Un total de 481 (2,8%) de las mismas manifestaron haber sufrido, al menos, un intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio. Sobre este universo de datos, se constituyó un análisis que será detallado a continuación.

Análisis cuantitativo

- Las consultas que registran intentos de femicidio, corresponden a 69 municipios de los 135 de la provincia de Buenos Aires. En 15 municipios se concentran aproximadamente el 70% de este tipo de consultas.

- En el 93% de las situaciones analizadas la persona agresora es la ex pareja (55%) o pareja (38%).

- La violencia doméstica fue la modalidad identificada en el 98% de los casos analizados.

- En el 100% de los casos se observó violencia psicológica, física, seguidas por violencia simbólica (75%).

- Los factores de riesgo más frecuentes en las situaciones de violencia registrados fueron: amenazas de muerte (83%), presencia de niñas, niños y adolescentes (71%) lesiones (59%) y uso de armas (56%).

- El 58% de los intentos de femicidios analizados se dieron en el marco de medidas cautelares vigentes y en el 30% de las situaciones analizadas existía una medida de restricción perimetral.

En el 79% de las situaciones se articuló con servicios gubernamentales especializados para el abordaje de las situaciones de violencia por razones de género.

Descenso de casos

Respecto del informe anterior brindado por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, se indicó que han disminuido en el periodo estudiado, los intentos de femicidios que refieren a una situación actual en la que se interviene desde el Ministerio bonaerense. Es decir, en el periodo junio 2020-junio 2021 ese dato ascendía a 293 casos. En el periodo julio 2021-junio 2022 la cantidad de casos es de 195, es decir, un 27% menos.

“Esta información permite inferir la relevancia de brindar respuestas asertivas e implementar diversas políticas de prevención e intervención frente a las violencias por razones de género”, señalaron desde la dirección Provincial de investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las violencias. Y agregaron: “Debemos intervenir en términos de implementación de políticas públicas”.

Asimismo se detalló que teniendo en consideración los informes previos, se observó que, de manera sostenida, la modalidad más utilizada para desplegar el intento de femicidio es la asfixia. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla