Subió la harina y el kilo de pan llegaría a $750

Los panaderos se manejan con cautela ante el cuadro inflacionario. Dicen que en los últimos meses las ventas cayeron entre 20 y 30%

Edición Impresa

A partir del primero de junio, el precio del pan podría aumentar entre un 9 y un 12 por ciento como consecuencia de la actualización de precios de la harina subsidiada, según anunció la en esta semana la Secretaría de Comercio. En las panaderías platenses consultadas por este diario se anticipa que eso traerá consecuencias sobre el precio del pan, que puede subir hasta 650 y 750 pesos.

El cuadro es complejo en la mirada de los comerciantes, que buscan morigerar el ajuste en un marco de pérdida de poder adquisitivo que se traduce en caída de ventas en el sector.

Actualmente el kilo de pan con harina subvencionada por el Gobierno Nacional se vende alrededor de 580 pesos y con el aumento rondará los 650 pesos, según fuentes consultadas en la víspera. Se estima que en el caso de las panaderías que no trabajen con harina subsidiada, aumentará a unos 750 pesos.

Ante el constante panorama de aumento de costos, el panadero Carlos Proia sostiene que están ante “un problema”, ya que “la materia prima aumenta todos los días. La bolsa de harina se fue a 3.500 pesos y también subieron las margarinas y los artículos que se usan en la repostería”.

En su comercio, situado en la zona de la Terminal, la docena de facturas se vende a 1.200 pesos, pero como gancho para atraer clientes se promociona la docena con yapa, que trae 14.

Sin embargo, se reconoce que en los últimos tiempos la gente compra de a 3 o 4 unidades a raíz de la caída del poder adquisitivo.

Ese panorama no es ajeno a otras panaderías en las que se reitera que la venta de facturas por docenas no es lo más usual.

En distintos comercios locales el pan se vende entre 500 y 700 pesos, a lo que habrá que agregarle entre un 10 y un 15 por ciento de aumento a partir de junio. Entre las razones se menciona no solo el aumento de la materia prima, sino también la suba de los alquileres y el costo salarial, entre otros.

”Si aumenta el combustible, aumenta el flete de la harina y hay que ir en busca de los proveedores que mantienen mejores precios”, se escucha.

Es que en algunas panaderías se afirma que en los últimos cuatro meses las ventas cayeron entre un 20 y un 30 por ciento y sólo los primeros días del mes se incrementa la demanda.

Hugo Natale, representante legal de la Asociación de Propietarios de Panaderías de La Plata y partidos vecinos afirma: “Todo sube un poco por los distintos incrementos en las materias primas, los salarios y los servicios. Algunos productos pueden subir en porcentaje más que otros, pero la harina por sí sola no justifica los posibles aumentos”.

El dirigente considera que el problema es la menor venta de los productos. “La panadería aumenta lo mínimo posible para no perder ventas”, concluye y agrega que son unos pocos los que desean aplicar aumentos de mayor envergadura.

AUMENTO DE LOS PANIFICADOS

Ricardo Cuevas, dirigente almacenero de la Región, reconoció que todos los panificados subieron alrededor de un 20 por ciento en las últimas semanas.

“Todas las marcas y tipos de pan subieron en ese porcentaje, pero no podemos decir que fue solo por el aumento de la harina, ya que también tienen una fuerte incidencia otros costos como el de flete”, afirmó el almacenero.

Cuevas, al igual que los panaderos, argumentó que los aumentos no se dan por un solo factor, sino por un combo que termina encareciendo el producto.

”Es por todo. La harina tuvo un aumento fuerte hace unos tres o cuatro meses y desde ahí fue aumentando un cinco por ciento por mes”, agregó el dirigente de los almaceneros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE