¿Cómo ha evolucionado la guerra de artefactos no tripulados en Ucrania?

Edición Impresa

Los drones han marcado la guerra en Ucrania como nunca antes y han evolucionado de pequeños cuadricópteros con cámaras y granadas hasta integrar bombas y ojivas con blanco en Kiev y Moscú.

En los últimos meses, las tropas rusas lanzaron drones explosivos Shahed, de fabricación iraní, contra varias ciudades ucranianas. Kiev también los ha usado para atacar puntos clave en la península de Crimea y la región fronteriza rusa de Belgorod.

El gobierno ruso incluso acusó el martes a Ucrania de atacar Moscú con estos artefactos no tripulados. Su uso y sus características han evolucionado a lo largo del tiempo.

El dron de fabricación turca Bayraktar TB2 fue uno de los “símbolos de los primeros momentos del conflicto” para la resistencia ucraniana, resume el investigador francés Léo Péria-Peigné, del Instituto francés de relaciones internacionales (IFRI) .

Los artefactos desempeñan un papel clave para frenar la llegada de tanques rusos desde Bielorrusia o en el hundimiento del “Moskva”, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro.

Pero los modelos -conocidos como MALE (siglas en inglés de altitud media y largo alcance)- han perdido relevancia a medida que se ha prolongado el conflicto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE