Jornada con cortes de luz en el casco y la periferia
Edición Impresa | 17 de Junio de 2023 | 03:49

La Ruta 11 volvió a ser un punto de estallido de la bronca vecinal ayer por la tarde cuando vecinos de esa zona del Gran La Plata cortaron esa vía provincial por un corte de electricidad que se extendió por más de cuatro días. Fue ese uno de los puntos de la bronca que más tarde se expresó desde El Retiro, en el oeste; Tolosa, al norte; y zonas del casco céntrico como Barrio Hipódromo y Barrio Norte.
La protesta al sur, que incluyó quema de neumáticos, se dio a la altura de las calles 608 y 609, y afectó ambos sentidos de circulación. Los vecinos que participaron del reclamo eran de Villa Alba, localidad de Villa Elvira.
Desde Edelap, por la tarde indicaron que “se trató de un sector muy puntual donde se ubica un barrio con medición comunitaria. La zona presentó inconvenientes temporarios en el servicio los últimos días en todos los casos el personal se hizo presente para normalizar el mismo”.
Además agregaron que “se trabajó en una repotenciación en la zona y ya se encuentra con el servicio normalizado”. Por otro lado informaron que “se están realizando obras que permitirán una repotenciación en puntos troncales de la red de distribución zonal”.
Quejas en otros barrios
Por otra parte, en la zona de 4 de 522 a 524 de Tolosa, los vecinos se comunicaron con este diario para denunciar que desde el jueves estaban teniendo varios cortes de luz por día.
“Ayer (por el jueves) hubo dos apagones y hoy ya contabilizamos cinco en los que va del día”, dijo Victoria, una damnificada por la falta de electricidad reiterada.
“En esta zona, durante el verano tuvimos importantes problemas con el servicio de luz y después de los apagones la electricidad volvía con picos de alta tensión que quemaron varios electrodomésticos de los vecinos”, agregó la mujer.
Desde Edelap explicaron que “fue un caso puntal que abarca a dos cuadras, el personal ya asistió para brindar servicio. Los problemas posiblemente estén relacionados con la presencia de consumo de conexiones clandestinas que afectan el servicio”.
Anoche, también exigían la vuelta del servicio en 158 y 42, El Retiro; en 38 y 115, Barrio Hipódromo; y en 3 entre 33 y 34, Barrio Norte.
También se insistía desde Tolosa: “Llevamos varios días con cortes a la noche. Ahora (anoche) no hay luz en una zona grande, de 32 a 520 y 1 a 122”, dijo Eduardo.
“Hubo un corte a la 1.30 de la mañana. Vino la gente de Edelap, hicieron un arreglo y a las tres de la tarde se incendió un poste por un corto circuito. Es un peligro”, advirtió un vecino del área de El Peligro.
Por su parte, una jubilada de 3 entre 33 y 34, señaló pasadas las 21 que “llevamos una hora sin luz y está todo oscuro. Tengo miedo por la inseguridad”, dijo.
Sobre todos esos puntos, Edelap indicó que tenía los problemas detectados y tenía cuadrillas técnicas trabajando “para normalizar la situación”.
sin calefacción y comida podrida
Los vecinos de la zona afectada en Villa Alba contaron que tras cuatro días de no tener servicio eléctrico y que por momentos se restablecía con muy baja tensión, decidieron manifestarse para que solucionen el problema. “Finalmente, a eso de las 17 volvió la luz y esperemos que no se corte más”, dijeron a este diario.
En ese sentido, explicaron que en la zona afectada, que fue de ruta 11 a 125 y de 608 a 610, las familias tuvieron que tirar la comida que tenían refrigerada o recurrir a familiares para que les mantengan los productos a resguardo. Otras, sin conexión a la red de gas, quedaron sin opción de calefacción.
“Ya estábamos cansados de molestar a los parientes para que nos dejen cargar los celulares y las luces de emergencia. Y también nos prestaban la ducha, porque con la falta de luz, en esta zona donde hay poca presión de agua, no podíamos hacer funcionar las bombas para que carguen los tanques. Fue un desastre”, comentó Daniel, uno de los damnificados.
Según explicaron el inconveniente comenzó el martes cuando explotó un transformador en la esquina de 127 y 610. “Hubo un ruido tremendo y quedaron todos los cables tirados en la puerta de una casa. Edelap mandó cuadrillas pero tardaron cuatro días en arreglar el problema y la gentes explotó de bronca”, destacó una frentista. “Llamábamos a Edelap y nos daban un número de reclamo pero el tema seguía sin solución, sentíamos que nos tomaban el pelo”, reclamó otro vecino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE