La inolvidable tarde del Tecla Farías en una visita a Argentinos... en Caballito

Ante un peligroso rival al que sólo venció dos veces en los últimos 20 años en 2001 rompió un récord de 31 años

Edición Impresa

Estudiantes ganó sólo dos veces en La Paternal en los últimos 20 años. Sin dudas que desde el regreso del Bicho a ese escenario se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato. No pudo ni con los mejores entrenadores o planteles dar el zarpazo en un terreno realmente adverso.

La última vez fue en el Clausura 2012, con un triunfo 2-1 con Juan Manuel Azconzábal como entrenador. Esa tarde, detalles no menor, los delanteros del equipo fueron Mauro Boselli y Guido Carrillo. Con ese triunfo el Pincha quedó puntero.

La otra vez que Estudiantes ganó en ese escenario fue en el Apertura 2004, la primera vez que jugó en el Diego Armando Maradona en el tiempo moderno. Fue 1-0 con un gol de Pelusita Cardozo. El DT del equipo era Mostaza Merlo y a base de resultados exiguos se fue construyendo en un protagonista del campeonato.

 

Estudiantes ganó apenas dos veces en los últimos 20 años en La Paternal

 

En los 20 años que siguieron se sucedieron empates y derrotas, más de estas últimas. No hay explicaciones pero la realidad que en la previa a una nueva visita este detalle que marca una realidad compleja que el plantel de Eduardo Domínguez quiere dejar atrás.

Le fue mejor al Pincha cuando hizo las veces de visitante en La Paternal visitando a Chacarita o Huracán que a Argentinos. A los dos los pudo superar con evidentes diferencias de equipos.

LA TARDE INOLVIDABLE DEL TECLA FARÍAS

Para remitirse a otro triunfo de Estudiantes visitando a Argentinos hay que viajar hasta 2001. Precisamente fue el 16 de septiembre, cuando el mundo estaba convulsionado por el ataque terrorista a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York. El Pincha también estaba en crisis porque no había ganado en las primeras cinco fechas del torneo y el fantasma de la Promoción sobrevolaba el Country. Y su delantero Ernesto Farías llevaba una racha negativa sin convertir.

El equipo de Oscar Craviotto goleó 4-0 al Bicho con todas conquistas del Tecla. Pero claro, el partido no se jugó en La Paternal sino en Caballito, donde Argentinos hacía las veces de local porque su escenario estaba en remodelación. Igual no derrotaba a este rival de visitante desde 1992.

Farías, como en tantos partidos de esos años, fue el héroe del equipo marcando de cabeza, de penal y de arremetida. Fue el primer paso de una campaña más decorosa que alejó el peligro. Ganó cuatro partidos seguidos y cerró en el sexto puesto.

Aquella tarde los equipos alistaron de la siguiente manera:

Argentinos (0): Sanzotti; Garfagnoli, Christian García, Pena y Cogliandro; Alaniz, Herrón, Pérez Castro e Insúa; Cordone y Yaqué. DT: Sergio Batista.

Estudiantes (4): Misetich; Testa, Quatrocchi, Colotto y Azconzábal; Osorio, Cascini, Ariel Zapata y Pompei; Farías y Maggiolo. DT: Néstor Craviotto.

Ese partido marcó que nuevamente después de 31 años un jugador anotaba cuatro goles en un mismo partido para Estudiantes. La última vez había sido Juanchi Taverna en el torneo Nacional de 1970, en un 4-0 sobre San Martín de San Juan.

 

En 2001 logró romper ante Argentinos de visitante una marca que llevaba 31 años

 

Lo curioso del caso es que dos años después el mismo Tecla Farías fue el responsable de anotar cuatro goles en otro partido. Fue en la última fecha del torneo Apertura 2003: 4-2 sobre Newell’s en La Plata, partido que le permitió convertirse en el goleador de aquel campeonato y ahora sí, el último jugador en marcar cuatro tantos en un mismo partido del Pincha.

 

Estudiantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE