Oro, armas y pelucas: en la mansión del jefe de Wagner
Edición Impresa | 7 de Julio de 2023 | 02:11

MOSCÚ
Los medios rusos difundieron anoche imágenes del registro de la casa en San Petersburgo del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, realizado durante su intento de rebelión de finales de junio.
Las imágenes, aparentemente tomadas por las fuerzas del orden y publicadas de repente en varios medios públicos y privados rusos, muestran una enorme y lujosa mansión, con un helicóptero en el jardín.
Durante el registro, según estas grabaciones, los agentes descubrieron fajos de dólares y de rublos, lingotes de oro, numerosas armas, varios pasaportes con distintos nombres y un armario repleto de pelucas.
La web de noticias Fontanka, con sede en San Petersburgo, indicó también que los investigadores encontraron una fotografía con “cabezas cortadas” en el domicilio. Los mercenarios de su organización a menudo son acusados de abusos.
Esta página también publicó una fotografía que muestra un enorme mazo (martillo pesado) en una habitación de la casa, cuya cabeza metálica lleva inscripto el mensaje: “En caso de negociaciones importantes”.
El mazo es uno de los símbolos del grupo Wagner, que se jacta de presumir este arma para ejecutar o torturar a sus enemigos.
La rebelión de Wagner, el 24 de junio, hizo tambalear al poder en Rusia en medio del conflicto con Ucrania.
Durante varias horas, los combatientes paramilitares ocuparon un cuartel general del ejército ruso en Rostov del Don (suroeste) y emprendieron la marcha hacia Moscú.
El motín terminó en la noche del 24 de junio con un acuerdo que contemplaba la salida hacia Bielorrusia de Prigozhin, quien aseguró que no buscaba tumbar al poder, sino evitar el desmantelamiento de Wagner.
Desde entonces, importantes voces de los medios públicos rusos lo presentan como un empresario avaricioso que perdió la razón tras haberse hecho rico durante años con jugosos contratos con el Estado.
No se anunció ninguna sanción contra los amotinados, pero el futuro de las empresas de Prigozhin, de su imperio mediático y su influencia tanto en Rusia como en el extranjero, especialmente en África, parece incierto.
UN HOMBRE IMPREVISIBLE
El conflicto en Ucrania permitió al imprevisible Prigozhin imponerse como una figura de primer plano en Rusia.
Durante su intento de rebelión, el volcánico multimillonario de 62 años, de cabeza rapada y rasgos duros, acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania, matando a un “gran número” de mercenarios.
Prigozhin prometió “frenar” al comando militar de Moscú, recordó que tenía a su disposición a “25.000” combatientes y llamó a “todos los que quieran” a unirse a sus tropas para “acabar con el desorden”.
Poco después aclaraba que su intención no era dar “un golpe de Estado”, sino liderar una “marcha por la justicia”.
Finalmente terminó desistiendo con la sublevación y, tras un acuerdo con el Kremlin, se fue a Bielorrusia.
Prigozhin estuvo encarcelado en Rusia casi una década al final de la era soviética, y luego pasó a ser vendedor de panchos en San Petersburgo, antes de ir ascendiendo hasta codearse con las altas esferas como empresario hotelero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE