Por qué están vacías las góndolas en los supermercados y qué productos escasean
Edición Impresa | 11 de Septiembre de 2023 | 05:27

Cada domingo muchos vecinos de la Ciudad aprovechan su tiempo libre para salir a hacer las compras semanales, pero en el día ayer quienes salieron de sus casas con esa idea se llevaron una ingrata sorpresa al notar que faltaban productos de primera necesidad e incluso se toparon con que los supermercados tenían algunas góndolas completamente vacías.
Aceite, harina, fideos, conservas y lácteos fueron algunos de los productos que más escasearon durante el fin de semana y que despertaron la incertidumbre de los consumidores que rápidamente comenzaron a especular todo tipo de teorías acerca de que era lo que estaba ocurriendo. Inquietudes que se sumaron a la preocupación que despierta habitualmente el aumento indiscriminado de precios.
Pero más allá de la cuestión inflacionaria el problema fue que los clientes no pudieron llevarse las cosas que necesitaban como fue el caso de una vecina que en comunicación con EL DIA relató que fue a un supermercado de la zona de calle 12 y “no pudo comprar nada” ya que todo lo que buscaba, no estaba en exhibición.
Es que en el supermercado elegido por esta compradora la góndola de los fideos estaba prácticamente vacía, lo mismo ocurría en la de arroz que había paquetes de una sola marca o en la de enlatados en la que no había atún y apenas se podían encontrar unas pocas conservas.
Desde el comercio le pidieron disculpas a los clientes y le adjudicaron el desabastecimiento a las negociaciones con quienes se los proveen. Esto lo comunicaron a través de carteles en los stands vacíos en los que se podía leer: “Te pedimos disculpas por no contar con el producto que buscas en este momento. Estamos trabajando junto a los proveedores para conseguirlo al mejor precio posible, es nuestro compromiso.
Si bien el supermercado -perteneciente a una cadena internacional- llamó la atención por tener estantes completamente vacíos, no fue el único en registrar la escasez de productos. En otras cadenas de la Ciudad también faltaron artículos, aunque en menor medida por lo que no afectaron del todo las compras de los clientes.
“Precios Justos”
En otro supermercado que recorrió EL DIA en otra zona céntrica de la Ciudad, faltaban ayer algunos productos en la sección de lácteos como sachets de leche o yogures, una marca de papel higiénico y algunas de harina. La mayoría de las cosas que no se encontraban en sus góndolas pertenecían a la canasta de precios acordados por el Gobierno en el programa “Precios Justos”.
Pero un producto que escaseó en cada uno de los supermercados que recorrió este diario, fue el aceite de girasol. Si bien se podían encontrar algunas botellas -en mayor o menor medida depende el comercio- el faltante de este artículo se repitió en todos lados. Esto no es algo inusual, algunos vecinos indicaron que es habitual que haya poca cantidad e incluso el propio comercio limita la adquisición del mismo con carteles que señalan: “Estimados clientes la venta de aceites y harinas es exclusivamente para consumo familiar (máximo cuatro unidades por persona)”.
Frente a este desabastecimiento que sorprendió a los platenses ayer por la tarde en varios locales, hubo algunas interpretaciones.
Algunos apuntaban a la especulación por una posible suba de precios, mientras que otros prefirieron llevar cierta calma al estimar que quizás se debió a un problema de reposición al ser domingo, día de descanso de la mayoría de los trabajadores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE