El acueducto Norte, en la agenda que Alak pidió a la Provincia

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

“La Provincia y su capital deben trabajar juntas. Así fue cuando fui intendente y así volverá a ser ahora”, repite Julio Alak cuando le piden definir su plan de gobierno. Con esa idea se reunió esta semana con el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, a quien le pidió reactivar una serie de obras inconclusas en nuestra ciudad: una de las más urgentes, el acueducto del Norte.

El acueducto que se desprende de la planta de tratamiento de Ensenada Donato Gerardi para abastecer de agua potable a las zonas de Gonnet y Villa Castells, fue programado e iniciado en 2017 pero aún sigue sin funcionar correctamente.

Se trata de una obra provincial que se extiende por nueve kilómetros, que nunca terminó de resolver las cuestiones de abastecimiento, lo que complica el servicio en buena parte de la zona norte durante todo el año pero especialmente en verano.

El encuentro de Alak con Katopodis fue para hablar de varias obras inconclusas en la Ciudad, pero la finalización del acueducto fue una de las medulares.

Así lo explicó ayer el secretario de Planeamiento municipal, Sergio Resa, quien definió que antes de avanzar con nuevos proyectos se requiere terminar los que en la gestión anterior “quedaron por la mitad”.

En el caso del acueducto, una falla en su construcción impidió su pleno funcionamiento. Y Resa afirmó que obtuvo del ministro de Axel Kicillof el compromiso de completar su ejecución.

La gestión había arrancado el año pasado, por la que el Gobernador impulsó la firma de la licitación de esa obra. Ahora, afirmaron ayer desde la Comuna, el proyecto comenzaría “en breve” y terminaría definitivamente en un plazo de seis meses.

Según explicó Resa, la obra de rehabilitación del acueducto demandará unos 2.800 millones de pesos. Su ejecución permitirá -afirmó- regular la presión en toda la traza de Gonnet y Villa Castells pero también mejorará el resto de la distribución en toda la zona norte y las urbanizaciones cercanas a la Autopista, minimizando los cortes por rotura.

OTRAS OBRAS

Como viene publicando este diario, la terminación del acueducto de Gonnet no es la única obra que el gobierno provincial y el municipal resolvieron arrancar en los próximos meses.

Acompañando a Alak, Resa explicó a Katopodis que en la Ciudad una serie de obras quedaron inconclusas y con deuda heredada de la gestión anterior, otras a cargo de la Provincia y una cuarta, a cargo del gobierno nacional. En rigor, en la Ciudad hay 28 obras sin terminar, aunque las mencionadas son consideradas prioritarias en esta gestión.

Además del acueducto, la Provincia completará obras viales e hidráulicas

La Provincia se comprometió a terminar la pavimentación de cuatro obras, entre ellas la circunferencia de la plaza Rocha; y la calle 501, entre 131 y 155, zona de entrada y salida del frigorífico Gorina y un lugar estratégico para el desarrollo productivo de la Región.

Otro pedido de Alak a la Provincia tiene que ver con dos obras hidráulicas complementarias de las iniciadas luego de la inundación de 2013. Una de ellas alivia el arroyo Regimiento, a la altura del Cementerio; la otra, lo hace en el arroyo Maldonado, en la zona de Villa Elvira.

Entre las obras con fondos municipales, en la Comuna señalaron la finalización de la calle Cantilo, en City Bell, que se encuentra en un 62 por ciento de ejecución, y que dejó una deuda de 378 millones de pesos. Y anticiparon que gestionarán ante el gobierno nacional la finalización de la obra vial de la calle 131 entre 514 y 520.

 

acueducto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE