Las características del mosquito Aedes albifasciatus

Edición Impresa

El aumento de mosquitos que se registró en el Área Metropolitana de Buenos Aires y nuestra región se trata de un “pico grande” de la especie Aedes albifasciatus, conocida como “mosquito de inundación” y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que provocó en diciembre pasado un brote en caballos en el centro y norte del país, según advirtieron especialistas que también indicaron que la picadura de esta especie “es más dolorosa”.

La especie se llama Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye prácticamente en toda la Argentina, incluso es tolerante a las bajas temperaturas y llega hasta Tierra del Fuego.

La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos.

Los huevos pueden sobrevivir seis meses, incluso un año. Entonces, para que se produzca un pico de mosquitos tienen que darse muchas precipitaciones después de un período de sequía. Unos días después de emerger, las hembras salen a buscar sangre para completar la cantidad de proteínas que necesitan para poner los huevos.

Por eso percibimos que, de repente, hay un malón de mosquitos que está tratando de picarnos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE