En La Plata no afloja la demanda de equipos de GNC: beneficios y precios de los equipos
Edición Impresa | 23 de Enero de 2024 | 02:30

Por la gran diferencia de precio que hay entre la nafta y el GNC (gas natural comprimido), aumentó en las últimas semanas el interés de los platenses por convertir sus vehículos a gas. En los talleres de GNC se informó que el costo ronda los 950 mil pesos y el monto se puede pagar hasta en 18 cuotas.
Carlos, al frente de un taller ubicado en la zona de 32, entre 17 y 18, reconoció que ahora tiene en promedio un auto por día para convertir a gas.
”Aumentaron mucho las consultas desde finales del año pasado hasta ahora; de instalar dos o tres por semana pasé a uno por día y eso se da porque hay una diferencia importante entre el precio de la nafta y el del gas”, dijo el mecánico.
Para detallar el costo de pasar un auto naftero a GNC dijo que en un auto estándar modelo 2018 eso sale entre 930 y 950 mil pesos con un sistema de quinta generación.
“Eso contempla la colocación de la oblea, o sea el auto sale listo para circular”, agregó. El trabajo se realiza en un día o a lo sumo dos.
En el caso que la instalación se haga abajo del auto, algo que se realiza en rodados utilitarios, el costo asciende a un millón doscientos mil pesos aproximadamente.
Para vehículos más viejos, por ejemplo, los de 2005, un equipo de los denominados tercera generación tiene un valor que ronda los 900 mil pesos con un cilindro de 60.
En cuanto al costo, cargar un tanque de gas de 60 litros en La Plata ronda los 5.500 ó 6.000 pesos, en dinero eso equivale a 15 litros de nafta, aproximadamente.
“El ahorro es prácticamente la mitad y cuando uno está todo el día en el auto se justifica la inversión, por ejemplo, los remises o los taxis”, se aclaró. Según pudo saber este diario, el 90 por ciento de los taxis platenses circula con GNC.
Con un cilindro de 60 litros se recorren 120 kilómetros en la ciudad y en ruta rinde un poco más, cerca de 150 kilómetros.
En otro orden, se comunicó que la renovación de la oblea cuesta 14 mil pesos y la prueba hidráulica, unos 135 mil pesos. Eso se hace cada cinco años sobre el tubo - que en líneas generales dura entre 25 y 30 años -.
En otro taller ubicado en la zona de diagonal 73 al 2600 se informó que hace unas semanas que se viene registrando un aumento de la demanda de automovilistas que quieren convertir su auto a GNC.
”Llegan más interesados porque el precio de la nafta aumentó mucho y se sabe que va a seguir aumentando”, dijo la empleada de ese taller.
En ese lugar un equipo de quinta generación con cilindro de 60 litros cuesta en efectivo 980 mil pesos y uno de cuarta generación, 904 mil.
“Hay muchas más llamadas que hace varios meses, además se interesan por la forma de financiar el equipo, que es de 12 a 18 cuotas con un interés que arranca en el 86 por ciento”, se informó.
Los equipos que se instalan en la actualidad se aclaró que son altamente sofisticados en relación a las anteriores generaciones, tanto que los vehículos no pierden potencia, como ocurría antes, al ser convertidos a gas.
Por la temporada en que no rindió económicamente la instalación de equipos, algunos talleres mecánicos abandonaron la colocación y se volcaron a la reparación de los sistemas de cilindros y las verificaciones con el otorgamiento de obleas. Por eso en el sector se cree que con este resurgimiento del sistema de GNC también aumente el trabajo para esos establecimientos.
Los equipos de GNC llegan a pagarse en 12 cuotas con un interés del 86 por ciento
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE