Femeba insiste con Kicillof por IOMA, habla de "agresividad" y apunta a los policonsultorios
| 11 de Octubre de 2024 | 09:17

El conflicto IOMA vs Femeba sigue empantanado. Lejos de una solución, los médicos volvieron a pedir la intervención del gobernador Axel Kicillof, pero también acusan a las autoridades de la obra social bonaerense por "agresividad", mientras que apuntan a los "negocios políticos" de los policonsultorios, precisamente acusando a militantes de La Cámpora.
Ayer, en Olavarría, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Federación, la cual estuvo encabezada por su presidente, Guillermo Cobián. Allí se habló del conflicto que la entidad mantiene con IOMA, que rescindió el convenio de prestación dejando sin atención médica a los afiliados de la obra social en esa y otras regiones como Azul, Tapalqué, General Alvear, General La Madrid, Daireaux y Laprida.
En ese sentido Cobián, desde el inicio de su discurso, fue tajante: “No es un conflicto al que se le vea una solución rápida, salvo que el gobernador asuma su responsabilidad sobre la salud de tantos miles de beneficiarios e intervenga”, mientras que calificó como “satisfactoria” a la reunión realizada ya que estuvieron presentes todas las entidades que fueron convocadas, según precisó. El profesional explicó que en el último tiempo los contactos entre IOMA y Femeba se dan “más a través de los medios” y reconoció que “van subiendo en agresividad” ya que “hay algunos comentarios del IOMA que son insólitos en cuanto a la veracidad de lo que se dice”.
Allí aprovechó para recordar que la Federación ya solicitó más de 11 audiencias a Kicillof pero aún no han tenido respuestas concretas para intentar destrabar este conflicto al que calificó de “muy serio”. Y resaltó la falta de solución a la vista: “No hay una voluntad de diálogo de IOMA.”
Femeba apunta a los policonsultorios de IOMA
"El problema de los policonsultorios es que empezaron a tener médicos sin matrícula", le dijo Cobián a los medios tras su alocución. Y contó que "lo que le paga IOMA a los policonsultorios es mucho más que lo que paga a Femeba", por lo que destacó: "Pareciese haber un negocio raro". Luego se animó a poner ejemplos: "Voy a dar cualquier cifra: a FEMEBA le pagan 4000, el médico cobra 4000, al policonsultorio le pagan 5 o 6 mil y el médico recibe 2 mil. En el medio queda mucho dinero”.
Es por eso que el médico titular de Femeba, hizo hincapié en el manejo político de los policonsultorios, apuntando directamente a La Cámpora. "Si uno ve quien creó la asociación de policonsultorios ve que es una chica de 20 años. Y que ese mismo día creó una empresa exportadora de no sé qué y una empresa agrícola. De salud nada. Huele bien feo", dijo Cobián. Además sostuvo que "los que conducen muchas de esas cosas son empleados del ministerio de Salud con un vínculo muy cercano a La Cámpora y al gobierno. ¿A donde va a parar ese dinero extra? En el medio queda mucho dinero. Desde la calidad de atención y la transparencia tenemos un rechazo absoluto. Desde el punto de vista del instrumento, si fuese bien manejado, es válido".
Otro de los temas que se trató fue el del cobro de copagos a los afiliados del IOMA y en ese sentido Cobián expresó que rechazan este mecanismo ya que se convierten en cobros indebidos. “Hay copagos que son copagos convenidos, o sea, está acordado con el IOMA y cualquier médico puede cobrar una determinada suma según la categoría que sea de Arancel diferenciado. Eso está dado por el currículo del médico. Y hay copagos que es lo que algunos denominan cobros indebidos, que son por encima de lo que corresponde”, expresó.
IOMA vs Femeba: en busca de una solución
Gobián dijo que desde la entidad que presiden continúan trabajando para “seguir tratando de encontrar una solución que redunde en una buena atención médica de todos los beneficiarios del IOMA, en que esto no siga creciendo y en que los médicos de Olavarría y de toda la región puedan reencontrarse con sus pacientes, que son los que los reclaman y los que lo quieren”.
En ese marco destacó que “los médicos no están conformes con Femeba. Están disconformes con los honorarios que consiguen, con que Femeba le acepte a IOMA que pague esos honorarios, con una serie de cosas con las cuales no están de acuerdo. Pero los médicos saben muy bien quién es Homero Giles y quién es IOMA. Entonces a Femeba no la quiero mucho, pero no la cambio por IOMA ni por casualidad”.
Para cerrar, el profesional manifestó que “ahora en el medio del conflicto no hay ninguna chance y ninguna capacidad de diálogo, por lo tanto no sabemos cómo vamos a llegar a una solución, pero para nosotros es acuciante porque hay un montón de gente en el medio, son 157 mil beneficiarios”. Y agregó: “A mí me da mucha pena por IOMA, porque más allá de esta gestión, IOMA como institución, olvidemos de quién la está conduciendo, es una buena obra social. Es una obra social que le da cobertura a mucha gente. Es una obra social que, por ahí, no es eficiente desde el punto de vista administrativo. Es burocrática y tiene algunos problemas, pero a la hora de dar respuesta de verdad, siempre dio respuesta. Recién con estas gestiones, no hacen reintegro, no se consiguen los oncológicos, no tienen buen descuento de medicamentos, pero es esto por esta gestión. Pero hasta ahora siempre fue una muy buena obra social y puede volver a serlo. Entonces me da lástima porque el desprestigio de IOMA después no es fácil recuperarlo”.
IOMA firmó un convenio en Junín
Por otro parte, ayer el IOMA concretó un acta acuerdo con el Círculo Médico de Junín, resolviendo que los profesionales de esa región vuelvan a brindar atención a las personas afiliadas tras haber resuelto el Directorio de la obra social prescindir de los servicios de la Femeba en ese distrito. Es así que el próximo lunes se comenzaría a regularizar la atención, según se informó.
Tras la rúbrica del documento, el presidente de IOMA, Homero Giles realizó declaraciones en conferencia de prensa expresando que “hoy me siento contento realmente porque empieza a dar fruto nuestra gestión, a demostrarse que lo que decíamos era posible para buscar un camino mejor en cuanto a lo prestacional para nuestros afiliados, a la problemática de cobro indebido o la falta de prestaciones médicas. La clave es poder tener este vínculo directo con el Círculo Médico”.
Aseguraron en un comunicado que "las deficiencias e irregularidades detectadas en la cobertura que prestaba la FEMEBA en la región, no solo afectaban el nivel de atención sino que los incumplimientos por parte de la entidad, también damnificaron el desarrollo de las prestaciones de II nivel, siendo la Región Junín el centro de derivación de varios partidos de la provincia".
“Con FEMEBA no podíamos ni siquiera tener un buen diálogo para tratar en las distintas localidades”, precisó el presidente de IOMA y alertando que la Federación “sacó una nota sancionando al Círculo Médico, hablando de traición. Eso me parece que es muy duro y desleal”.
“El Círculo Médico votó con el principio de la democracia, que es una asamblea con la gran participación de los médicos. Más de 100 médicos participaron. Alrededor del 80% votó a favor de hacer un convenio directo con IOMA”, consignó Giles y resaltó que “hoy, con Junín, es el primer Círculo con el firmamos de manera directa. Estamos con otros círculos. Ayer votó el Círculo Médico de Chacabuco, el de General Pinto, y así están votando varios círculos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE