Bolivia, al borde de quedar paralizada por Morales
Edición Impresa | 14 de Octubre de 2024 | 00:47
El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) y líder del oficialismo, arremetió contra la justicia de su país luego de que, durante el fin de semana, amenazara con bloquear las principales rutas y accesos del país andino si la Fiscalía hace efectiva una orden de captura en su contra para que declare en un caso de “trata de personas” y “estupro”.
En plena conmemoración del “Día de la Descolonización”, el exmandatario dio un discurso en un acto que reunió a sus seguidores en Sacaba, situada la región central de Cochabamba. Desde allí, alertó a su tropa: “Tenemos que movilizarnos”.
Los dirigentes de las organizaciones sociales que defienden a Evo Morales advirtieron, también, que si se emite dicha orden de aprehensión contra el líder boliviano, comenzarán con un bloqueo nacional de caminos y carreteras.
“El Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales no se están equivocando para ir a una gran movilización y que nos respeten, el Gobierno tiene la obligación de respetar al pueblo boliviano”, aseguró quien fuera jefe de Estado del país del Altiplano.
Según la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía boliviana, Evo Morales habría cometido los delitos de “trata de personas” y “estupro” contra una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.
El exgobernante debía apersonarse a declarar, antes del fin de semana, en los tribunales de la región sureña de Tarija, donde supuestamente ocurrieron los hechos que se le imputaron. Sin embargo, alegó que no llegó y su defensa presentó una excusa legal.
La fiscal Sandra Gutiérrez anunció que se emitiría una orden de captura contra Evo Morales para obligarlo a declarar en Tarija, aunque, hasta el cierre de esta edición, la misma no fue ejecutada de modo oficial.
Ante ese anuncio, Ponciano Santos, dirigente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pero afín al expresidente boliviano, dijo ayer que se mantienen en vigilia permanente. “Si tocan a Evo, tocan al pueblo”, expresó.
Desde que la fiscalía advirtiera al exmandatario con la inminente orden de captura, Morales no ha salido de Cochabamba y sus seguidores tienen vigilados los egresos en la zona del Trópico, su bastión político y sindical, y, al mismo tiempo, la sede de las seis federaciones de cocaleros, de las cuales también el expresidente es el líder.
“Posiblemente, ilegalmente e injustamente pueden detenerme, pero a ustedes nunca los van a detener. Posiblemente tienen planes contra nuestra vida, pero el proceso de cambio nunca va a terminar”, manifestó Evo Morales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE