Angustia interminable en el Cementerio Municipal

Edición Impresa

“Es tierra de nadie”. Así describen la situación de realidad que se vive en el Cementerio Municipal de La Plata, donde al parecer, en horas de la noche, cuando el predio está cerrado al público, se acrecienta el robo de placas de bronce y otros elementos como cruces, floreros y candelabros.

Según contaron a este medio, los robos se producen generalmente de madrugada y, a pesar de que hay vigiladores, los delincuentes se las rebuscan para pasar desapercibidos.

“Nadie hace nada, no hay casi seguridad. Se habló muchas veces el tema con la dirección. Es algo muy preocupante”, indicaron a EL DIA quienes han tenido que lidiar con este problema.

A su vez, sobre esta misma línea, agregaron: “Es un tremendo horror el vaciamiento que se está haciendo en el Cementerio, tierra de delincuentes. Se roban los bronces, abren nichos, sacan floreros, placas y cruces”.

Esta modalidad de robo, viene siendo muy frecuente durante los últimos meses.

El bronce, es uno de los materiales más buscados por el delito, que aprovechan la noche y se quedan con todo.

“Viene sucediendo hace bastante tiempo. Hace más de un mes, es todos los días en diferentes sectores”, remarcaron.

Sin dudas, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y motorizar una investigación, sobre todo para dar con los “grandes nichos” en los que se recepta el material para su fundición y colocación en el mercado.

Hace pocos días, hubo varios operativos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Se hicieron en Bernal, partido de Quilmes; Berazategui; Esteban Echeverría y Villa Domínico, partido de Avellaneda.

En total, fueron seis los detenidos. Secuestraron 220 toneladas de cobre en diferentes estados, cables pelados, cables prensados, lingotes, bobinas y cables recubiertos, todo por un valor de mercado de $ 1.870.000.000 o, su equivalente en dólares, 1.857.000. El material se procesaba y reutilizaba. Pasa lo mismo con el bronce.

También incautaron dos armas de fuego, más de 400 municiones y 2.500 kilos en monedas de curso legal vigente de distintas denominaciones, con un valor estimado en metal de $ 12.950.000 o su equivalente en dólares, 12.860.

A causa de lo hallado, clausuran 5 depósitos y sus responsables ahora deberán dar cuenta de sus actos ante las autoridades.

 

Cementerio Municipal
robos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE