El blue cae a $1.175 mientras baja el riesgo país y suben las acciones
Edición Impresa | 9 de Octubre de 2024 | 02:59

El dólar blue finalizó con una baja de diez pesos, a $1.145 para la compra y $1.175 para la venta en la city porteña y a $1.190 en La Plata. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.210; mientras que el dólar MEP operó en $1.169.
A su vez, el riesgo país perdió 14 unidades y operó en 1.193 puntos, el menor nivel desde el 22 de abril pasado. La caída del indicador elaborado por JP Morgan se explica por las subas de hasta 1% de los bonos argentinos en el mercado internacional.
En la Bolsa porteña el Merval marcó una suba de 0,6%. En este contexto, los mayores ascensos de las acciones líderes fueron marcados por Banco Macro (4,6%); BBVA (3,5%); y Grupo Supervielle (2,9%).
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Globant (9,5%); Banco Macro (5,1%); y BBVA (4,7%).
En el mercado cambiario el billete paralelo cedió por séptimo día consecutivo, en esta oportunidad $10, y acumuló una caída de $70 desde finales de septiembre, en siete ruedas. El blue perforó el nivel clave de los $1.200 el viernes pasado y descendió $50 en la semana anterior. En ese marco, la brecha con el oficial se ubicó en 20,5%, el nivel más bajo desde el 14 de mayo pasado.
Los dólares financieros extendieron su tendencia bajista y anotaron cinco jornadas consecutivas en caída. La brecha entre el MEP y el mayorista, que regula el Banco Central perforó el 20%, algo que no pasaba hace casi cinco meses.
En septiembre, el dólar blue cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo con bajas a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales. Los expertos coinciden en que esta medida ha tenido un impacto significativo en el país, inyectando miles de millones de dólares al sistema financiero y generando expectativas sobre su futuro económico.
En tanto, Ricardo Arriazu, un influyente economista elogiado por el presidente Javier Milei, destacó que el plan viene “mejor de lo esperado” y defendió el ajuste fiscal.
Además, proyectó un crecimiento del 5% para el año próximo y volvió a insistir en que el Gobierno no debe devaluar, a la vez que criticó los “errores” del equipo económico y pronosticó una menor suba del dólar a partir de febrero para bajar la inflación.
Los expertos consultados coinciden en que el éxito del blanqueo ha generado un entorno más favorable para la inversión, pero advierten que persisten desafíos importantes. Entre ellos se destacan la elevada inflación, la incertidumbre política y la necesidad de implementar reformas estructurales para garantizar un crecimiento sostenido a largo plazo.
En el año, el blue subió solo 14% y perdió posiciones frente a una inflación que se encamina al 100% en lo que va del año.
En tanto, el tipo de cambio oficial, con la estrategia del crawling peg del 2% mensual, sube 20,4% en el año.
El blue también pierde ante el Merval, que en el año subió 85% en pesos y 48% en dólares, y con los bonos argentinos. En la variante de los títulos en dólares, el rendimiento promedia el 90%.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista se mantuvo estable a $975,50.
Los contratos de dólar futuro para fin de octubre se mantuvieron estables a $997, mientras que para noviembre subió un leve 0,1% a $1.027,50 y para diciembre permaneció sin cambios, en $1.060. En tanto, para 2025 se observaron mayoría de incrementos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE