Quieren tratar hoy el proyecto de Ficha Limpia
Edición Impresa | 20 de Noviembre de 2024 | 04:07

La Cámara de Diputados debatirá hoy, en una sesión especial, el proyecto de Ficha Limpia que impide a los dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción ser candidatos a cargos electivos nacionales.
La convocatoria a la sesión llega en un momento de fuerte tensión entre el oficialismo y sus aliados por el fracaso del debate de la ley de Presupuesto 2025 debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
Por eso hoy habrá protestas de diferentes bloques por la suspensión del debate de la ley de gastos y recursos para el 2025.
El tratamiento del proyecto de Ficha Limpia fue impulsado por el PRO, la UCR, legisladores de Encuentro Federal (EF) y La Libertad Avanza (LLA), que deberán reunir el piso de 129 votos para habilitar el debate y sancionar la iniciativa.
El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado, y las especulaciones apuntan a que, si hubiera ley, la ex presidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en 2025.
Actualmente solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
De todos modos, para alcanzar los 129 votos el PRO y LLA deberán encarar negociaciones con Encuentro Federal, Innovación Federal y Democracia para Siempre. Hasta ahora, no tienen esa mayoría por lo cual es posible que deban hacer cambios para que prospere.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE