Ledesma, absuelto de los cargos de abuso infantil

Fue exculpado de los doce presuntos abusos sexuales por los que era juzgado y recuperó su libertad

Edición Impresa

El docente de música Marcos Ledesma, quien había sido acusado de doce presuntos casos de abuso sexual cometidos en el jardín de infantes N° 914 de La Loma, ubicado en 22 y 42, fue absuelto en la jornada de ayer por el Tribunal Oral Criminal V de La Plata, integrado por los magistrados Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo.

En medio de una enorme expectativa por un caso que generó conmoción y debate entre los platenses en los últimos años, el veredicto absolutorio por unanimidad se leyó ayer pasadas las 13 horas en la sede del fuero Penal platense, ubicado en 8 entre 56 y 57. El fallo, leído a viva voz, tomó por sorpresa a los fiscales y denunciantes, quienes esperaban lógicamente que el acusado sea condenado.

De esta manera, el Tribunal Oral Criminal V de La Plata desestimó los duros pedidos de condena de 38 y 50 años de prisión realizados por los fiscales Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet y los abogados de las familias denunciantes.

Sánchez y Sibuet habían solicitado una condena de 38 años de prisión con base en presuntas evidencias colectadas en el debate, que consideraron abrumadoras. Las declaraciones de los menores en Cámara Gesell, el testimonio de los padres denunciantes y los aportes periciales, fueron algunas de ellas. Por su parte la defensa, encabezada por la letrada Patricia Perelló, había pedido en los alegatos la absolución del profesor al considerar que durante las audiencias de debate no quedó demostrado ningún extremo de responsabilidad penal.

El juicio oral comenzó el lunes 12 de agosto pasado, pero los presuntos ataques sexuales datan de 2013, cuando los menores tenían entre 3 y 4 años de edad y asistían al jardín de infantes 914. El acusado, Marcos Ledesma, en ese momento trabajaba como profesor de música en la institución.

Luego de que se conocieran las denuncias en su contra, Ledesma cayó el 20 de febrero de 2016, en una vivienda de la localidad de Los Hornos.

Los buscaron durante varias semanas en las localidades de Pehuajó, General Belgrano, y en Bolívar. Quedó detenido hasta 2018, cuando fue liberado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías al considerar que se excedió el plazo razonable de arresto sin sentencia. Por esto mismo, llegó al proceso judicial en libertad.

En contacto con EL DIA, y tras la lectura del veredicto, Patricia Perelló destacó: “Varios gremios acompañaron al docente, más toda su familia. También estuvieron sus compañeros de trabajo, de la escuela”.

“Se leyó un veredicto absolutorio por unanimidad, todos los jueces votaron en el mismo sentido”, sostuvo Perelló.

Fue justamente a la salida de los tribunales que Ledesma se fundió en un abrazo con familiares, amigos y representantes de gremios docentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE