Raúl Archuby

Edición Impresa

Un duro golpe resultó en la comunidad universitaria platense, y en particular en el sector nodocente, la muerte de Raúl Archuby, dirigente, por décadas, del gremio ATULP, y secretario general de la entidad desde varios ejercicios atrás. Acababa de cumplir 72 años.

Nacido en Tandil el 16 de diciembre de 1952, perteneció a una familia de trabajadores (su padre fue carnicero y taxista en la ciudad del centro este de la provincia de Buenos Aires). La escuela primaria la cursó en el colegio San José y la educación secundaria la concluyó en La Plata, donde vino a vivir junto a su hermano cuando era un adolescente.

Muy joven ingresó al centro informático de la UNLP y a poco de cumplir las primeras tareas se sumó a la labor sindical de la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata. Antes de convertirse en la máxima autoridad de la entidad fue tesorero y secretario administrativo.

En tanto, como militante del campo nacional y popular se sumó a las filas de la UCR, siendo su máximo cargo partidario el de la presidencia de la Seccional Primera.

Fue un dirigente gremial que luchó sin cesar por la defensa de los intereses de sus representados. Participó, por caso, con éxito, en la gestión de una de las principales reivindicaciones que anheló durante años el sector: formar parte, con voz y voto, del Consejo Superior de la Universidad.

Dio pelea por la educación pública y gratuita tanto con su discurso como con sus acciones, y alentó la política de movilizar cada vez que la Universidad se vio amenazada como institución.

Un amplio sector de la comunidad platense se manifestó por la pérdida que significa el fallecimiento del reconocido gremialista. A través de un comunicado, ATULP lo recordó como un dirigente sindical “de una generosidad inconmensurable que supo llevar con grandeza los destinos de nuestro gremio, al servicio y en defensa de la educación pública”.

La UNLP por su parte, lo caracterizó como “un referente de la lucha por una Universidad pública, abierta, inclusiva y de calidad”. Y destacó su figura por haber sido “un férreo defensor de los derechos de las y los trabajadores Nodocentes”.

Con Chichi Canisa, su esposa, tuvo a sus hijos Daniela, Sebastián y Federico.

 

Raúl Archuby

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE