Video contra Bullrich: “Podrían ser de la Provincia”

La ministra de Seguridad deslizó que la supuesta banda narco que se mostró con armas y la amenazó de muerte podría tener asiento en territorio bonaerense

Edición Impresa

La estremecedora videoamenaza de muerte contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que se viralizó en la noche del domingo encendió luces de alarma no solo en tierras santafesinas, sino también en la Nación, la Provincia y la ciudad de Buenos Aires, por la referencia que a esos distritos hacen los integrantes de esta “organización narcoterrorista todavía no identificada”, según denunció el Gobierno.

Ayer, los ministros de Seguridad bonaerense y porteño se reunieron con funcionarios de Bullrich para analizar los pasos a seguir. Lo hicieron horas después de que se conociera el registro de poco más de un minuto en el que cuatro personas encapuchadas con mamelucos y portando armas de guerra advierten que están “internados en Buenos Aires”. Anticipan también que van “a empezar a dejar muertos acá” y “por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe”, para finalmente aseverar que van “por todo” y que “esto nunca va a terminar”, mientras le apuntan a cámara con un FAL, una pistola Glock, una escopeta de grueso calibre y subfusiles FMK3.

 

El Gobierno perita el video con una tecnología de voz para identificar a los sospechosos

 

El día después de la amenaza, y mientras el Gobierno perita la filmación con una tecnología de voz para identificar a los sospechosos, Bullrich aseguró que una de las hipótesis es que “podría ser una banda de Buenos Aires” y abundó: “El sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la provincia de Buenos Aires. Pensamos que puede haber algo ligado a ello, porque dicen que van a hacer acciones en el Gran Buenos Aires y en la CABA”. No obstante, en el gobierno bonaerense recordaron que quien decide el destino de los detenidos es la Justicia (federal, en este caso) y no la Provincia.

Más allá de este contrapunto, la ministra de Seguridad adelantó un plan “para reforzar las zonas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Nosotros vamos a estar donde haya bandas y violencia. Queremos redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad”, dijo e insistió: “Nuestra reacción es clara. Redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad, mantener y profundizar este régimen de alto riesgo del que hablan ellos en el video, que los tiene en las cárceles sin ninguno de los privilegios que tenían antes, sin celulares y prácticamente sin visitas”.

También destacó el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense. Reveló que hay acuerdos para “endurecer las condiciones en las cárceles” y que “todo está en investigación. Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia trabajamos codo a codo contra las bandas sin problema. Colaboramos con ellos para que el país y los ciudadanos de Buenos Aires vivan mejor y vivan más tranquilos, así que es nuestra obligación no mirar de dónde vienen ni de qué partido son en el ámbito de la seguridad”.

Otro que se refirió al mensaje intimidatorio fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que “si los narcoterroristas se filman amenazando a la ministra es porque su poder está en jaque. Hoy tienen un enemigo enfrente que los combate con toda la fuerza de la ley”.

En el mismo tono, el presidente, Javier Milei, volvió a respaldar a Bullrich con un contundente mensaje en redes sociales: “No será rentable ser delincuente. El que las hace las paga. Y de ahí no nos vamos a mover”, aseveró.

Con respecto a la identidad de las personas que aparecen en el video, Adorni precisó que “las fuerzas de seguridad están analizando las imágenes para dar con los terroristas que hicieron la amenaza contra la ministra y el gobernador de Santa Fe”. En coincidencia, la ministra de Seguridad sumó que se están cotejando las voces del video para poder identificarlos.

Cumbre tripartita

Como se dijo, los ministros de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, se reunieron tras la amenaza con funcionarios de Bullrich, quien no participó del encuentro porque en simultáneo tenía una actividad en Comodoro Rivadavia.

 

La amenaza de supuestos grupos narcos estremece también a CABA y a la Provincia

 

Según trascendió, en la cumbre tripartita se resolvió que las áreas de inteligencia de cada jurisdicción le den prioridad a la amenaza difundida el domingo. “Ahora quedan los equipos de los distintos ministerios trabajando con sus áreas de inteligencia y a teléfono abierto con Santa Fe”, explicaron.

Fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense, aclararon, por su parte, que hace tiempo trabajan “mancomunadamente” con Santa de Fe y mantienen vías de contacto constante con la Nación y el resto de las provincias por este tema. Hicieron hincapié en el “Escudo Norte”, que en mayo pasado implicó la puesta en marcha de una base de la Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense en la ciudad de San Nicolás. Ubicada sobre la ruta 9, marca el límite entre Buenos Aires y Santa Fe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE