FOTOS | Domingo con cortes de tránsito y desvíos en La Plata por la Maratón Tres Ciudades
FOTOS | Domingo con cortes de tránsito y desvíos en La Plata por la Maratón Tres Ciudades
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este domingo 17 de mayo en el diario EL DIA
Estudiantes: práctica especial para perfilar el equipo titular
Tragedia en las vías del Tren Roca una pareja murió atropellada por una formación
La desocupación y los bajos salarios, entre las principales preocupaciones
Máxima tensión en Medio Oriente: Israel y EE. UU. se preparan para reanudar la guerra contra Irán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El proyecto iniciado en Claromecó ya concretó envíos a España entre 2023 y 2025.
Escuchar esta nota
El desarrollo del pino piñonero en la costa bonaerense, con eje en Claromecó, comenzó a mostrar resultados concretos con exportaciones sostenidas a España entre 2023 y 2025, tras más de dos décadas de trabajo impulsado por el ingeniero forestal Alejandro Camporini.
La experiencia fue destacada por la revista Lugares, del diario La Nación, en un artículo publicado en febrero, y también por el programa TN Campo, del canal Todo Noticias. Allí se repasa el recorrido de Camporini, quien se formó en la Universidad Nacional de La Plata y regresó a Claromecó en 1997, donde inició un proyecto de forestación en el Vivero con fines madereros, al que sumó el cultivo de pino piñonero (Pinus pinea).
LE PUEDE INTERESAR
Tandil: inspeccionan arroyo en Gardey y no detectan anomalías
LE PUEDE INTERESAR
San Nicolás: suben compraventas en febrero pero caen hipotecas
Entre 1998 y 2001 implantó unas 6.000 plantas, tanto en ese predio como en otros campos de la zona costera. El incendio del Vivero, ocurrido entre el 31 de diciembre de 2000 y los primeros días de 2001, afectó gran parte de las plantaciones, aunque sobrevivieron algunos ejemplares que permitieron sostener el proyecto.
El cultivo requiere largos plazos: las piñas comienzan a producirse entre los ocho y diez años. La cosecha se realiza de forma manual, trepando árbol por árbol o mediante herramientas que permiten desprenderlas. Luego se almacenan y se secan al sol durante el verano hasta que se abren, para posteriormente extraer la semilla mediante procesos mecánicos.
El valor del producto en Europa oscila entre 70 y 100 euros, aunque el rendimiento es limitado: de 100 kilos de piña se obtienen entre dos y tres kilos de piñón pelado apto para consumo.
En 2018, Camporini amplió la escala del proyecto en un campo de Coronel Dorrego, entre Marisol y Monte Hermoso, junto al inversor Ariel Sacone. Desde entonces, se implantaron entre 30.000 y 40.000 ejemplares, con el objetivo de lograr volumen suficiente para posicionarse en el mercado.
El primer envío al exterior se concretó en 2023, con 6.000 kilos de piñón con cáscara destinados a España, operación que se repitió en 2024 y 2025. Sobre esa primera experiencia, Camporini señaló: “embolsamos muy sucio. Senasa nos llamó la atención, tuvimos que hacer una limpieza que no habíamos previsto. Nos llevó costos que no teníamos en cuenta”. En los embarques siguientes, el proceso fue corregido, lo que permitió mejorar el precio obtenido.
El recorrido también incluyó dificultades. Una plantación en Concordia, desarrollada junto a un socio, se perdió a raíz de una inundación.
El contexto internacional, sin embargo, ofrece oportunidades. Desde la década de 1990, Europa enfrenta la plaga del Leptoglossus occidentalis, que redujo el rendimiento de los pinares. Argentina, al no registrar la presencia de este insecto, aparece como un potencial proveedor.
Con perspectiva de largo plazo, Camporini sostuvo: “Esto lleva tiempo y tal vez no llegue a verlo en su máxima expresión. Pero que la producción evolucione y que se siga plantando, aunque sea sin mí, sería un sueño”.
Tras años de inversión y desarrollo, la actividad comenzó a consolidarse a partir de 2023, con tres años consecutivos de exportaciones que abren nuevas expectativas para el sector.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí