SUBE: el saldo negativo no alcanza para dos boletos
Edición Impresa | 17 de Febrero de 2024 | 02:21

El anuncio del Gobierno Nacional con respecto al saldo negativo que tiene la tarjeta SUBE dejó sabor a poco para algunos usuarios del servicio de transporte público, ya que la solución de emergencia que ofrece no llega a cubrir dos boletos.
Se oficializó el aumento del crédito de recarga instantánea de la tarjeta SUBE “con el propósito de garantizar una experiencia eficiente y sin contratiempos” en el uso y será de 480 pesos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
El problema es que este monto, no es suficiente para pagar al menos dos boletos mínimos en La Plata, que actualmente se encuentra en 294 pesos.
En el texto oficial se indica: “Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) equivalente a la suma de cuatrocientos ochenta pesos ($480), el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público y será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva”.
La modificación surge como respuesta a la limitada capacidad de las tarjetas SUBE actuales para almacenar el saldo negativo generado por los recientes ajustes en las tarifas de transporte.
La medida, que entró en vigencia a partir de ayer debido a que es el día en el que se publica en el Boletín Oficial, asegura una implementación ágil y sin demoras, mientras que el texto oficial agrega que se realizó la notificación correspondiente a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Nación Servicios y al Banco de la Nación Argentina, asegurando una comunicación transparente y coordinada.
Por resolución 4/2021 el saldo negativo debería equivaler a cuatro veces el boleto mínimo del colectivo, que serían aproximadamente en 1.176 pesos. Sin embargo, esta medida queda sin efecto.
Desde la Secretaría de Transporte se explicó que el congelamiento de esa cifra fue debido a los “problemas técnicos”. Según se destacó en los considerandos del texto, es que el sistema “actualmente no cuentan con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento del saldo negativo que se produzca en virtud de las tarifas establecidas en la última resolución, de manera que técnicamente no resulta posible cumplir con el monto de crédito de recarga” que establece la ley.
En concreto, el saldo negativo de la SUBE debería ubicarse en cuatro pasajes mínimos de colectivos.
Por último indicaron que se está trabajando para poder modificar esa cuestión y permitir aumentar el saldo negativo que permita ampliar el monto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE